Un modelo de ratón que desarrolla estenosis aórtica cuando es alimentado con una dieta rica en colesterol y vitamina D ha sido creado con el objetivo de estudiar nuevos genes implicados en esta enfermedad. El hallazgo, que se publica en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology,  (doi: 10.1161/ATVBAHA.111.227561) es obra de dos grupos de investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación (Recava), dirigidos por José Luis de la Pompa, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y Francisco Fernández-Avilés, coordinador de la Recava y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.En 2005 se descubrieron dos familias con muchos casos de válvula aórtica bicúspide que tenían una mutación del gen Notch 1. El trabajo desarrollado ahora por los investigadores de la Recava demuestra que no solo Notch 1 está implicado en la calcificación de las válvulas, sino también otros receptores y efectores de la vía de Notch.

Para ello, los científicos han utilizado ratones modificados genéticamente con una mutación heterocigota. Durante cuatro meses administraron una dieta con un alto contenido en colesterol para provocar acumulación de lípidos en las válvulas -de manera similar a lo que ocurre en las arterias con ateroesclerosis- y vitamina D para favorecer la calcificación.

Los estudios ecocardiográficos detectaron un mal funcionamiento de la válvula aórtica en los ratones que habían ingerido la dieta con vitamina D. Estudios histológicos corroboraron estos resultados detectando acumulación de grasas, un engrosamiento del tejido valvular, la activación de factores que favorecen la calcificación y fibrosis de las válvulas, así como nódulos.

En las válvulas sanas, las células tienen una cantidad normal de Notch y mantienen sus propiedades de “miofibroblasto”. En las válvulas con exceso de grasa (y con cierta predisposición genética) se inicia un proceso inflamatorio. En condiciones de baja actividad de la vía Notch, las células pasarían a ser “osteoblastos” y darían lugar a la calcificación.
Mayo 3, 2011 Diario Médico
Nota: Los usuarios del dominio *.sld.cu tienen acceso libre al texto completo de este artículo a través de Hinari
Meritxell Nus; Donal MacGrogan; Beatriz Martínez-Poveda; Yolanda Benito; Jesús C. Casanova; Francisco Fernández-Avilés; Javier Bermejo; José Luis de la Pompa
Diet-Induced Aortic Valve Disease in Mice Haploinsufficient for the Notch Pathway Effector RBPJK/CSL
Arterioscler Thromb Vasc Biol, Abril 2011; doi:10.1161/ATVBAHA.111.227561

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración