Un equipo de científicos desarrolló un método para la detección en solo cinco minutos del trastorno del espectro autista (TEA) en niños de un año de edad, publicó la revista Journal of Pediatrics.

El método se basa en una encuesta realizada a los padres sobre el contacto visual de los pequeños, palabras, gestos, sonidos, reconocimiento de objetos, así como otras formas de tipo social y comunicación del niño.

Investigadores de la Universidad de San Diego, California, fueron los encargados de preparar y adiestrar a una red de más de 130 pediatras para aplicar la encuesta a los padres y analizar a los niños como parte de un programa de chequeo sistemático.

Un total de 1479 niños fueron evaluados durante este estudio. Como resultado 32 de ellos recibieron un diagnóstico provisional o definitivo de autismo, nueve de problemas en el desarrollo, 56 de trastornos en el lenguaje y otros 36 de problemas en el crecimiento.

Con anterioridad el diagnóstico del autismo demoraba varios meses, pero este programa da la posibilidad de detectar con rapidez esa condición y que los padres se encuentren más preparados para afrontar los problemas de desarrollo de sus hijos.

Los profesionales que participaron en el estudio manifestaron que con anterioridad no solían realizar este tipo de chequeo sistemático de TEA, pero que dada sus ventajas continuarán empleándolo.
Washington, abril 28/2011 (PL)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Karen Pierce, Cindy Carter, Melanie Weinfeld, Jamie Desmond, Roxana Hazin, Robert Bjork, Nicole Gallagher. Detecting, Studying, and Treating Autism Early: The One-Year Well-Baby Check-Up ApproachJournal of pediatry; abril 29/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración