Investigadores estudiaron a más de un millón de niños en Suecia y descubrieron que los bebés prematuros tenían un mayor riesgo de desarrollar trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en sus años escolares, incluso cuando se los compara con sus hermanos nacidos atérmino.

El riesgo de desarrollar TDAH parece aumentar para los niños nacidos un mes o más antes de la fecha probable de nacimiento, y se eleva gradualmente con cada semana adicional de prematuridad.

Los bebés nacidos entre las 23 y las 28 semanas de gestación, tenían un riesgo más del doble de desarrollar TDAH, en comparación con aquellos que nacieron atérmino, entre las 39 y las 41 semanas.

Los nacidos entre las 35 y las 36 semanas de gestación tenían aproximadamente un 30% más de probabilidades de presentar TDAH, en comparación con los bebés que nacieron a término.

Si bien ese hallazgo no es nuevo, los expertos apuntan que el estudio fortalece la relación porque encuentra una forma de abordar una pregunta insistente: ¿Son los factores ambientales o genéticos asociados con el nacimiento prematuro los responsables de esta relación? ¿O el verdadero culpable es el hecho de nacer prematuro?

Además de estudiar el riesgo de TDAH en la población general, los investigadores suecos fueron capaces de analizar lo que ocurre entre los hermanos.

\”Se está comparando a dos hermanos, uno que nació a término y otro que nació pretérmino\”, comenta Mark A. Klebanoff, pediatra y epidemiólogo de Nationwide Children\’s Hospital en Columbus, Ohio.

\”Los especialistas han empleado este diseño en muchas otras áreas. Desconozco si alguien lo ha utilizado para estudiar el TDAH\”, comenta Klebanoff, quien no participó en el estudio.

\”Lo que lo hace muy inteligente\”, comenta, \”es que estamos estudiando todo lo que constituye una constante dentro de una familia, pero que tal vez no podamos medir muy bien. Se trata de estudiar los genes de la madre y asumir que el padre es el mismo, para luego estudiar los genes del padre, y todo aquello que pudiera ser una constante acerca del entorno de la madre durante el embarazo o cuando los niños están pequeños\”.

Para el estudio, los investigadores de Suecia utilizaron los registros gubernamentales de más de un millón de niños en edad escolar que habían nacido entre 1987 y el 2000.

Compararon la información acerca del nacimiento de los niños y la vida de la familia con los registros de fármacos recetados.

Para los finales del estudio, se determinó que los niños tenían TDAH si se les había recetado por lo menos un estimulante en el año 2006.

En Suecia, los medicamentos estimulantes para el TDAH solo pueden ser recetados por especialistas que están familiarizados con el trastorno.

En general, 7605 niños tenían un historial de medicación para el TDAH en el Registro Sueco de Fármacos Recetados, lo que representa alrededor del 1% de los niños en el estudio y del 0.3% de las niñas.

Los investigadores, que pertenecían al Instituto Karolinska y a la Universidad de Uppsala, trataron de entender las influencias de factores de riesgo ya conocidos, al estudiar aspectos como la edad de la madre, la educación, el hábito de fumar, el hecho de ser padre/madre soltero(a), la asistencia gubernamental y los antecedentes de trastornos psiquiátricos de los padres.

También tomaron en cuenta el puntaje de Apgar bajo, que mide la salud de los recién nacidos, y el bajo peso al nacer.

Los especialistas hallaron que hasta en los casos de prematuridad moderada, o nacimientos entre las 33 y las 36 semanas de gestación, e incluso entre los hermanos, el hecho de nacer pretérmino se asociaba con un mayor riesgo de TDAH.

Si bien esto parece preocupante, otros investigadores que han analizado la pregunta comentan que es importante recordarles a los padres que la mayoría de los bebés que nacen pretérmino no tendrán ningún problema de TDAH.

Nicole M. Talge, epidemióloga de Michigan State University en East Lansing publicó un estudio en diciembre, en Pediatrics, en el que también se encontraba una relación entre el TDAH y el nacimiento prematuro, aunque según ella la mayoría de los niños que nacieron pretérmino no tuvieron problemas de atención. \”Al menos entre el 70 y el 80% tuvieron puntajes que se consideran dentro de los valores normales\”.
abril 18/2011 (Webmd)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Nicole M. Talge, Claudia Holzman, Jianling Wang, Victoria Lucia, Joseph Gardiner, and Naomi Breslau. Late-Preterm Birth and Its Association With Cognitive and Socioemotional Outcomes at 6 Years of Age. Pediatrics, diciembre 2010; 126: 1124 – 1131.

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