abr
6
Tal vez haya una relación entre ciertos tipos de migrañas en niños y un defecto cardiaco congénito común, sugiere un estudio reciente.
Investigadores estadounidenses observaron a 109 niños de seis a 18 años de edad que fueron diagnosticados con migrañas y tratados en el Centro Médico Pediátrico Primario de Salt Lake City, Utah, entre 2008 y 2009.El equipo examinó el corazón de cada niño por persistencia del agujero oval (PAO), un defecto en la pared que divide a las dos cámaras superiores del corazón que puede permitir que sangre no filtrada no pase por los pulmones y circule por el organismo. La PAO es común, y afecta a alrededor de una de cada cuatro personas en Estados Unidos. Investigaciones anteriores han sugerido una asociación entre las migrañas y la PAO.
El nuevo estudio, que aparecerá en Journal of Pediatrics (doi:10.1016/j.jpeds.2011.01.062) , encontró que el 50% de los niños que tenían migrañas con aura también tenían PAO, un índice de PAO casi doble respecto a la población general. La migraña con aura incluye una variedad de síntomas, como puntos ciegos, debilidad y alucinaciones.
Apenas una cuarta parte de los niños que sufrían de migraña sin aura tenían PAO, encontraron la Dra. Rachel McCandless, del Centro Médico Pediátrico Primario, y colegas.
Si investigaciones posteriores confirman una relación, el uso de un catéter para cerrar la PAO podría ayudar a tratar las migrañas con aura, señalaron los investigadores.
Abril 1, 2011 (HealthDay News) MedlinePlus
Nota: Los usuarios del dominio *.sld.cu, tienen acceso al texto completo (pdf) de este artículo en Hinari The Journal of Pediatrics: Patent Foramen Ovale in Children with Migraine Headaches. Available online 30 March 2011.
Temas relacionados en MedlinePlus
Defectos cardíacos congénitos
Migraña
Salud del niño