La cirugía bariátrica podría aportar un beneficio extra en pacientes obesos además de la pérdida de peso, ya que también aliviaría el dolor relacionado con las migrañas.

Esta es la principal conclusión de un trabajo que se publica en el último número de Neurology (doi: 10.1212/WNL.0b013e318212ab1e) y que ha llevado a cabo un equipo del Hospital Miriam, de Providence, en Rhode Island (Estados Unidos).

Según los investigadores, los pacientes obesos (especialmente los que cuentan con un exceso grave de peso) que han sufrido migrañas antes de someterse a cirugía bariátrica, revelan grandes mejoras en la frecuencia y gravedad de las cefaleas seis meses después de la cirugía. En ese momento los participantes en el estudio habían perdido una media de 30 kilos de peso.

El ensayo analizó a 24 personas obesas que padecían migraña. El 88% eran mujeres de edad media, con un índice de masa corporal medio de 46,6 antes de la cirugía.

Tras seis meses, la media en el índice de masa corporal era de 34,6. Al analizar las respuestas a ciertos cuestionarios, el equipo de Dale Bond, del citado centro, concluyó que, antes de la operación, la media de días con migraña durante seis meses era de 11,1 en comparación con los 6,7 seis meses después de la cirugía.
marzo 29/2011 (Diariomédico)

Para los lectores del dominio *sld.cu, tiene acceso al texto completo de este artículo a través de HinariNeurologyImprovement of migraine headaches in severely obese patients after bariatric surgery. Publicado en marzo 29/2011. Vol. 76,  No. 13 1135-1138.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración