Una investigación reciente señala que la falta de vitamina D es común entre los que tienen parkinsonismo precoz, aunque los niveles de la vitamina no se reducen a medida que avanza la enfermedad.\”La insuficiencia de vitamina D se ha relacionado con varios trastornos clínicos y enfermedades crónicas, como dificultades del equilibrio, reducción de la fortaleza muscular, disfunción cognitiva y del estado de ánimo, trastornos autoinmunes como esclerosis múltiple y diabetes (tipo 1 y 2) y ciertas formas de cáncer\”, escribieron los autores del estudio como información de respaldo para su investigación. \”Se ha informado que la insuficiencia de vitamina D es más común en pacientes con enfermedad de Parkinson que en sujetos de control sanos, aunque no está claro si tener una enfermedad crónica que reduzca la movilidad contribuya a esta prevalencia relativamente elevada\”.

Los investigadores examinaron a 157 personas con enfermedad de Parkinson precoz sin tratar y hallaron que el 69.4% tenía alguna deficiencia de vitamina D, mientras que el 26.1% tenía deficiencia de vitamina D al comienzo del estudio.

\”Al cierre del estudio, estos porcentajes cayeron a 51.6% y 7%, respectivamente\”, comentaron la Dra. Marian L. Evatt y sus colegas de la Facultad de medicina de la Universidad de Emory y del Centro Médico de Veterans Affairs de Atlanta.

\”Contrario a lo que esperábamos, que los niveles de vitamina D podrían reducirse con el tiempo por inactividad relacionada con la enfermedad y menor exposición a la luz solar, los niveles de vitamina D aumentaron durante el estudio\”, escribieron los investigadores.

\”Estos hallazgos coinciden con la posibilidad de que la insuficiencia prolongada esté presente antes de las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Parkinson y podrían tener que ver con su patogénesis\”, agregaron.

El estudio fue publicado en la edición de marzo de la revista Archives of Neurology  (doi:10.1001/archneurol.2011.30)
Marzo 14, 2011 (HealthDayNews) MedlinePlus

Nota: Los usuarios del dominio *.sld.cu pueden acceder al texto completo de este artículo a través de Hinari.
Archives of Neurology : High Prevalence of Hypovitaminosis D Status in Patients With Early Parkinson Disease  2011;68(3):314-319. (doi:10.1001/archneurol.2011.30)

Temas relacionados en MedlinePlus
Enfermedad de Parkinson

Vitamina D

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración