Los beneficios de la cirugía bariátrica podrían superar los riesgos para algunos pacientes obesos mórbidos, según una nueva declaración científica de la American Heart Association.Al restringir la ingesta alimentaria y/o evitar la absorción completa de la comida a medida que pasa por el tracto gastrointestinal, la cirugía bariátrica tiene como objetivo reducir la ingesta calórica de una persona.

El comité que escribió la declaración revisó la literatura científica disponible y concluyó que la cirugía bariátrica puede resultar en una pérdida de peso a largo plazo y reducciones significativas en los factores de riesgo cardiacos y otros. entre ciertas personas gravemente obesas, esto significa tener un índice de masa corporal (IMC) de 40 ó más.

\»La declaración no es un respaldo general a la cirugía bariátrica para los obesos mórbidos\», advirtió el autor principal de la declaración, el Dr. Paul Poirier, director del programa de prevención y rehabilitación del Instituto Cardiaco y Pulmonar de Quebec del Hospital Universitario Laval. \»Por lo general, los procedimientos bariátricos son seguros. Sin embargo, no se trata de una cirugía benigna. De momento, la cirugía bariátrica debe reservarse para los pacientes que se pueden someter a cirugía con seguridad, que tienen obesidad mórbida y que han fracasado en los intentos de terapia médica\».

La cirugía bariátrica puede llevar a mejoras en los problemas de salud relacionados con el peso, como la diabetes, el colesterol alto, la enfermedad hepática, la hipertensión, la apnea obstructiva del sueño y la disfunción cardiovascular, señalan los autores.

En su declaración agregaron, que algunos estudios recientes han sugerido que la cirugía bariátrica ayuda a prolongar la vida de los obesos mórbidos.

Sin embargo, como toda cirugía, la bariátrica conlleva riesgos operatorios, como infección, sangrado interno, coágulos sanguíneos y muerte, según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica. También tiene implicaciones a largo plazo para el estilo de vida de los pacientes. Por ejemplo, los pacientes tienen que hacer cambios de por vida en su conducta entre los que se incluyen comer menos, tomar complementos de vitaminas y minerales y tener seguimiento con el equipo quirúrgico.
La declaración aparece en la edición  de marzo de la revista Circulation (doi:10.1161/CIR.0b013e3182149099).

Marzo 14, 2011 MedlinePlus

Tema relacionado en MedlinePlus
Cirugías para la obesidad

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración