Las personas que tienen problemas de audición tienen más posibilidades de desarrollar demencia a medida que envejecen, lo que genera la esperanza de que un mayor uso de audífonos pueda frenar el incremento del trastorno neurológico, según indicó un estudio.La investigación en más de 600 hombres y mujeres por parte del equipo del cirujano Frank Lin, de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, mostró que si mayor era la sordera que presentaban los participantes, mayor era su riesgo de demencia.
\»¿Esto significa que uno desarrollará demencia si tiene problemas de audición?  ¡Rotundamente no!\», dijo Lin, quien señaló que mientras que un pequeño estudio en la década de 1980 halló resultados similares, la nueva investigación fue la primera en seguir a las personas en el tiempo. No obstante, el riesgo de demencia probablemente sea mayor en quienes tienen problemas para oír.
Con fondos del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos (National Institute on Aging), Lin y sus colegas siguieron a más de 600 hombres y mujeres entre 36 y 90 años durante un período de 12 años. Todos los participantes realizaron una prueba al comienzo del estudio, pero ninguno tenía demencia en ese momento. En general, el 9% desarrolló algún tipo de demencia -en su mayoría alzhéimer- durante la investigación, publicada en la Archives of Neurology (doi:10.1001/archneurol.2010.362).
Aquellos con pérdida auditiva leve tenían casi el doble de posibilidades de desarrollar demencia, comparado con las personas con audición normal, incluso después de descartar la influencia de la edad y otros factores. El riesgo aumentó tres veces en aquellos con pérdida auditiva moderada y cinco veces en quienes el deterioro era severo.
Lin indicó que los motivos de la relación no están claros, aunque existen tres posibilidades. Una es que la pérdida de audición y la demencia compartan una causa común, desconocida. Otra es que las personas mayores que tienen problemas para oír tengan otras dificultades para lidiar con el deterioro de la función mental, o que el aislamiento social causado por la falta de audición pueda desarrollar la demencia.
Los dispositivos para mejorar la audición no son cubiertos por la mayoría de las aseguradoras en Estados Unidos y el elevado costo -unos 4000 dólares el par- podría explicar en parte por qué solo una minoría de las personas con pérdida auditiva los usa, dijo Lin.
El autor está investigando si tratar la pérdida auditiva demoraría la aparición de la demencia. \»Realmente necesitamos comenzar a estudiar qué mecanismo exacto opera. Y si la asistencia auditiva podría tener algún efecto sobre la aparición de la demencia\», concluyó.
Nueva York, febrero 15/2011 (Reuters)

NOTA: El artículo completo está disponible para los lectores del dominio *sld.cu, a través de Hinari, en la edición de febrero de la revista.

febrero 17, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Geriatría, Neurología, Otorrinolaringología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración