feb
17
Las bebidas energéticas presentan un grave riesgo para la salud de niños y adolescentes, alertó una investigación difundida por la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics), con sede en Chicago.De acuerdo con los resultados de la investigación, publicados en la revista Pediatrics (doi:10.1542/peds.2009-3592), dichas bebidas pueden provocar convulsiones, derrames cerebrales e incluso muerte súbita.
La investigación reveló que de 5448 casos de sobredosis con cafeína reportados en Estados Unidos en el 2007, 46% ocurrió entre menores de 19 años, por lo que varios países y Estados han restringido la venta y publicidad de estas bebidas.
El estudio \»Efectos de las bebidas energéticas en la salud de niños, adolescentes y adultos jóvenes\» concluyó que estos preparados carecen de beneficio terapéutico para los niños y tanto sus ingredientes conocidos como desconocidos pueden poner en riesgo su salud.
Estos líquidos, que se comercializan con frecuencia entre los atletas, contienen altos niveles de estimulantes como cafeína, taurina, guaraná y otros ingredientes poco estudiados, precisó.
La investigación, coordinada por Sara M. Seifert, de la Universidad de Miami, analizó los efectos, consecuencias adversas y la extensión del consumo de estas bebidas entre niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Los investigadores aplicaron una serie de encuestas, las cuales confirman que los jóvenes son el principal mercado de esas bebidas, pues entre el 30 y 50% de adolescentes, jóvenes y adultos las consumen.
Según sus conclusiones estas bebidas deberían ser controladas tan estrictamente como el tabaco, el alcohol o las medicinas bajo receta.
Chicago, febrero 15/2011 (Notimex)