Los niños obesos ingieren más comidas escolares, ven más televisión y hacen menos ejercicio que otros niños con peso normal, por lo que su sobrepeso tiene que ver con malos hábitos de salud y no con la herencia, señaló un estudio.Según la investigación del Centro Vascular de la Universidad de Michigan (UM), cuyos resultados fueron publicados en la revista American Heart Journal (doi:10.1016/j.ahj.2010.09.019), se basó en exámenes médicos de control de 1300 alumnos de sexto grado de educación elemental en el estado de Michigan.
El análisis demostró que los niños obesos son más propensos a consumir el almuerzo que se ofrece en la escuela en lugar de llevar el propio de casa, que pasan dos horas por día entretenidos con la televisión o con juegos de video.
De acuerdo con el estudio, el 58% de los niños obesos vio televisión durante dos horas el día anterior, comparado con el 41% de los niños no obesos. Se comprobó que el 45% de los estudiantes obesos siempre come el almuerzo escolar y que solo el 34% de los estudiantes no obesos lo hace. Además  que los niños no obesos que hacen ejercicio regularmente toman clases de educación física o son miembros de un equipo deportivo.
“En los casos de niños con exceso de peso se puede considerar el aspecto genético, pero el aumento de la actividad física, reducción del tiempo frente a una pantalla y una mejoría en el valor nutritivo de la dieta escolar revertiría la tendencia de obesidad”, dijo Kim A Eagle, director del Centro Cardiovascular de la UM y autor principal del estudio.
Los niños involucrados en la investigación participaban en el “Proyecto Escuelas Saludables”, un programa escolar apoyado por las comunidades y el Sistema de Salud de la UM que enseña a los alumnos estilos de vida saludables.
Los investigadores concluyeron que el estilo de vida está más vinculado con la obesidad infantil que la herencia genética, debido a que los patrones de alimentación y de ejercicio de los niños obesos resultaron tan diferentes de los de sus pares con peso normal.
El presidente Barack Obama promulgó recientemente la Ley de Niños Saludables y Libres del Hambre, de 2010, para la creación de menús escolares más saludables para los 31 millones de niños en Estados Unidos que comen en los programas de almuerzo escolar.
La ley tiene el propósito de mejorar la nutrición reduciendo el contenido de sal, grasas y azúcar en las comidas escolares, y disminuir la obesidad infantil que se ha triplicado en Estados Unidos en los últimos treinta años. La prevalencia de la obesidad entre los niños de Estados Unidos de 6 a 11 años subió del 6,5% en 1980 al 19,6% en el 2008.
Chicago, enero 31/2011 (Notimex)

NOTA: El artículo está disponible para los lectores del dominio *sld.cu copiando el número doi en la portada de la revista, accesible a través de Hinari.

febrero 5, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades Nutricionales, Nutrición, Pediatría | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración