La terapia de presión respiratoria positiva continua (TPRP) reduce la fatiga y aumenta la energía en pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS), según un estudio de la Universidad del Estado de San Diego y la Universidad de California, Estados Unidos, publicado en la revista Sleep.
Los pacientes con AOS a menudo dicen sentirse \”nuevos\” tras comenzar un tratamiento con TPRP. El estudio proporciona evidencias objetivas que apoyan estos “informes anecdóticos” y muestran que tres semanas de tratamiento reduce la fatiga y aumenta la energía en estos pacientes.
Los resultados del ensayo clínico muestran que la TPRP reduce las puntuaciones medias de fatiga en dos medidas independientes: de 8,76 en la línea base a 0,10 tras el tratamiento según el Inventario de Síntomas de Fatiga Multidimensional; y de 7,17 en la línea base a 4,03 tras el tratamiento en la subescala de fatiga-inercia en el Perfil de Estados de Ánimo. Estos resultados indican que los participantes no sufrían de niveles significativos de fatiga tras un periodo de intervención de tres semanas.
Los niveles de energía que decían sentir los pacientes también aumentaron tras tres semanas de TPRP y la puntuación media en la subescala de vigor-actividad en el Perfil de Estados de Ánimo aumentó de forma significativa de 14,28 a 16,52. En los pacientes que siguieron una terapia placebo no se observaron cambios en fatiga y energía.
\”Este es uno de los primeros estudios doble ciego sobre los efectos del TPRP sobre la fatiga. Estos resultados son importantes, ya que subrayan que los pacientes que cumplen con la TPRP pueden encontrar alivio de la fatiga y experimentar aumentos en energía y vigor después de un tratamiento relativamente corto\”, explicó Lianne Tomfohr, quien dirigió el estudio.
Análisis posteriores descubrieron que el TPRP parecía especialmente beneficioso para los participantes que estaban excesivamente fatigados o somnolientos antes del tratamiento. La TPRP redujo de forma significativa la somnolencia diurna en este grupo de pacientes y la puntuación media en la escala de somnolencia de Epworth descendió de 13,0 en la línea base a 8,9 tras el tratamiento.
La AOS se produce cuando los músculos se relajan durante el sueño y el tejido blando de la parte trasera de la garganta colapsa y bloquea las vías respiratorias superiores. La mayoría de las personas con esta apnea roncan de forma muy fuerte y frecuente y a menudo sufren fatiga y un exceso de somnolencia durante el día.
El tratamiento de elección para la AOS es la TPRP, que proporciona un flujo continuo de aire a través de una mascara que se utiliza durante el sueño. Los investigadores estudiaron a 59 adultos con una media de edad de 48 años y que fueron asignados de forma aleatoria a recibir TPRP o placebo.
Según los autores, los mecanismos que subyacen a los cambios observados en la fatiga no son claros y especulan que la TPRP podría tener impacto en la fatiga de los pacientes con esta afección al reducir la inflamación, indicando que los aumentos en los marcadores inflamatorios se asocian con una fatiga elevada.
Madrid, enero 1/2011 (Europa Press)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración