nov
24
Una novedosa terapia contra la anorexia fue probada en un grupo de españolas, con resultados positivos en la calidad de vida, sensación de bienestar y capacidad funcional, publica la Journal of Adolescent Health.
Basada en la realización de ejercicios, la gimnasia reemplaza postulados anteriores que contraindicaban esta práctica en pacientes con Trastornos de Comportamientos Alimentarios (TCA), destacan los especialistas.
El estudio, liderado desde 1999 por investigadores del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, incluye en su protocolo de tratamientos valorar los efectos de los entrenamientos físicos en esos pacientes.
Combatir la atrofia muscular y aliviar la inmovilidad a la que están sometidos, figuraban entre sus objetivos principales, señalan los investigadores en su artículo.
Margarita Pérez, una de las gestoras del proyecto, explicó que existe numerosa bibliografía sobre los cambios generados por el deporte en los enfermos, en su enfermedad y calidad de vida.
En el caso de la anorexia, solo fueron incluidas pacientes con una recuperación física aceptable y aquellas capacitadas para asimilar y aprender que el ejercicio forma parte de la vida sana y contribuye al bienestar, destacó.
Considerado un trastorno alimentario, la anorexia se caracteriza por la falta anormal de apetito debido a causas fisiológicas, como una gastroenteritis, que desaparece cuando cesa su causa.
También el origen puede ser psicológico, tras un cuadro depresivo. Entre ellas, se encuentran la anorexia nerviosa primaria, o sea, el miedo a subir de peso, y la de tipo restrictivo, que limita de manera severa la ingestión de alimentos, con altos contenidos en carbohidratos y grasas.
Washington, noviembre 23/2010 (PL)