Una dosis diaria de \»bacterias amigables\» aliviaría en los niños el molesto dolor crónico de estómago, según sugiere un estudio hecho en Italia.
Entre el 10% y el 15% de los niños tienen dolor de estómago. Aun así, existen pocas pruebas de la efectividad de los medicamentos o de los cambios alimentarios, comentó el doctor Ruggiero Francavilla, de la Universidad de Bari, en Italia.
Francavilla y colegas del centro universitario estudiaron a 141 niños italianos con edades entre los 5 y 14 años con dolor de estómago crónico, en su mayoría por el síndrome de colon irritable. Al azar, les asignó una dosis diaria de una cepa probiótica común Lactobacillus rhamnosus GG o de un placebo, durante ocho semanas.
Al final del tratamiento, el Lactobacillus rhamnosus GG redujo la frecuencia y la intensidad del dolor estomacal, el estudio está publicado en la revista Pediatrics.
En ambos grupos, los niños tenían unos cuatro dolores estomacales por semana antes del estudio; la frecuencia se redujo a uno por semana en la cohorte tratada con el probiótico y a dos por semana en el grupo control.
En una escala de 10 puntos (donde 10 era el más grave), el nivel de dolor promedio antes del tratamiento era de 4,3 en ambos grupos. Disminuyó a 2,3 con el uso del probiótico y a 3,4 con el placebo.
Se halló también que los efectos del probiótico duraron por lo menos otras ocho semanas después del estudio. El tratamiento debía repetirse para mantener el efecto.
\»Es una de las bacterias probióticas mejor estudiada en ensayos clínicos para tratar y prevenir trastornos intestinales, y está disponible en muchos países\», dijo Francavilla.
El autor aclaró que el estudio se realizó con niños derivados por sus pediatras en varias ciudades del sur de Italia, por lo que los resultados son aplicables a la población general.
No existe otra cepa probiótica útil para este problema. \»Los probióticos no son todos iguales y no deben usarse deliberadamente. Estamos ingresando a la era del uso orientado de los probióticos\», señaló el experto.
Para que el Lactobacillus rhamnosus GG alivie el dolor de estómago, Francavilla aconsejó usarlo de manera prolongada y durante por lo menos ocho semanas.
Nueva York, noviembre 22/21010 (Reuters Health)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración