Un nuevo estudio señala que los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son más propensos a desarrollar enfermedad ósea que la población general.
Los autores hallaron en un grupo de personas con el VIH que ocho de cada 10 tenían osteoporosis, un trastorno que eleva el riesgo de sufrir fracturas, u osteopenia, que es la pérdida anormal de masa ósea y que puede transformarse en osteoporosis.
No se sabe por qué los portadores del VIH son más propensos a sufrir esa pérdida ósea, dijo la doctora Anna Bonjoch, de la Fundación de Lucha contra el Sida, de Barcelona, España.
Las personas con el VIH positivo tienen los mismos factores de riesgo que el resto, pero el virus afecta los huesos, como algunos fármacos para tratarlo.
No obstante, Bonjoch aclaró que eso no significa que los pacientes tengan que optar por no tomarlos. \»Suspender el tratamiento no es una opción\», dijo la experta, que publica los resultados en la revista AIDS.
Algunos factores de riesgo de la pérdida ósea, como la edad, no se pueden modificar, aunque Bonjoch agregó que existen estrategias para reducir el riesgo o evitar que los problemas se agraven.
Por ejemplo, las personas con el virus del sida pueden dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, hacer ejercicio, ingerir suficiente calcio y controlar el virus.
La osteoporosis es una enfermedad que crece con la edad, en especial en las mujeres mayores de 50 años. Según la Fundación Internacional de Osteoporosis, una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis.
La frecuencia de baja densidad ósea en la población general varía según las edades y el país, pero es de alrededor del 5%.
En el estudio, la mitad de los participantes tenía menos de 42 años, lo que sugiere que el VIH aumenta el riesgo de desarrollar problemas óseos. Estudios previos habían sugerido que las personas con el VIH son tres veces más propensas que la población general a perder masa ósea.
Tras analizar exámenes óseos de 671 pacientes con el VIH, los investigadores hallaron que el 23% tenía osteoporosis y el 48%, osteopenia.
De los 105 participantes a los que se les había realizado más de un examen por imágenes y que fueron controlados durante cinco años, casi la mitad había sufrido un agravamiento del debilitamiento óseo hasta desarrollar osteopenia u osteoporosis.
Aunque las mujeres tienen más riesgo de desarrollar esa pérdida ósea, en los hombres del estudio se había duplicado ese riesgo. Otros factores asociados con la pérdida ósea incluyen tener bajo peso, edad avanzada y pasar más tiempo bajo tratamiento con tenofovir.
Barcelona, España, noviembre 20/2010 (HealthDay)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración