Aunque la discapacidad mental ha sido considerada un destino fatal irrevocable, investigadores alemanes están probando un medicamento que supone \’un rayo de esperanza\’, dijo el profesor André Reis, de la Universidad de Erlangen-Nuremberg.Los científicos hallaron en el cromosoma X de los afectados por el denominado Síndrome Metabólico (SM), que afecta a uno de cada 3 mil niños y en una forma más leve también niñas, una zona débil por la que se destruye el gen.
Experimentos con animales han mostrado que un medicamento utilizado para tratar otras enfermedades podría también aumentar en forma considerable la capacidad de aprendizaje de los afectados por el SM.
Los médicos quieren comprobar a comienzos del 2011 su eficacia con los enfermos de SM, algo que podría abrir nuevas dimensiones a la Medicina, explicó Reis.
Sin embargo, los científicos son conscientes que desarrollar una medicina contra la discapacidad mental llevará tiempo y un \’largo camino\’, como señalaron expertos en una reciente conferencia anual sobre ese tema en la academia de las ciencias Leopoldina en Erlangen.
Y se refieren no ya años de experimentos, sino a generaciones.
\»El medicamento no se aplicaría directamente en la proteína defectuosa, sino que regularía el desequilibrio entre el impulso y el cese de transmisión de señales a las células nerviosas\», explicó Reis.
Los afectados por el SM se ven superados por una avalancha de estímulos y por eso les resulta difícil concentrarse. \»Lo que se intenta es permitir menos señales a través del receptor para tranquilizar el sistema nervioso\», agregó.
Los genes defectuosos son una de las causas principales de las deficiencias mentales, entre ellas el síndrome de Down.
\»Probablemente hay miles de genes cuya mutación podría producir una deficiencia\», precisó el profesor Reis, presidente de la sociedad alemana de genética humana, aunque esa causa genética con frecuencia no pueda probarse.
Los científicos consideran un coeficiente intelectual menor a 75 en el caso de los deficientes mentales.
En muchos casos la causa es genética y no se debe a daños durante el nacimiento o a una infección de la madre durante el embarazo.

Berlín, octubre 24/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración