Los afroamericanos tienen más posibilidad de desarrollar enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV) que los blancos, y un nuevo estudio sugiere que esa diferencia aparece en la juventud.
Los autores analizaron los datos de una encuesta nacional de salud y hallaron que los afroamericanos entre 35 y 44 años tienen el doble de prevalencia de enfermedad cardiovascular (infarto, insuficiencia cardíaca o ACV) que los blancos de esa edad.
Si ese resultado se extrapola a la población general de Estados Unidos, menos del 2% de los adultos blancos de aquella franja etaria se le diagnosticó alguna vez enfermedad cardiovascular, comparado con menos del 4% de los afroamericanos.
La brecha étnica se mantuvo en los adultos de 40 y 50 años, aunque se redujo con cada década hasta dejar de ser estadísticamente significativa después de los 60 años.
El 28% de las muertes por enfermedad cardiovascular en los afroamericanos ocurrió antes de los 65 años, comparado con el 13% en los blancos.
Los resultados destacan la necesidad de orientar la prevención a los afroamericanos jóvenes, según el equipo de la doctora Stacey Jolly, del Instituto de Medicina de la Clínica Cleveland, en Ohio.
Tras considerar varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en ese grupo etario, como la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, la educación, el ingreso y el acceso a la salud, se debilitó la relación entre la etnia y la enfermedad cardiovascular en los estadounidenses jóvenes y de mediana edad.
Eso sugiere que las diferencias en los factores de riesgo y el nivel socioeconómico explicarían la relación.
El mensaje para la población general, dijo Jolly, es que \»nunca es demasiado pronto\» para tratar de controlar los factores de riesgo mediante un cambio del estilo de vida, incluida la cesación tabáquica.
Los resultados surgen de los datos de una encuesta nacional de salud que se realiza periódicamente a una muestra representativa de adultos en Estados Unidos.
Los investigadores estiman que el 0,8% de la población blanca entre 35 y 44 años tuvo un infarto, comparado con el 1,4% de los afroamericanos.
La misma diferencia se registró con el ACV (1% frente al 1,5%) y la insuficiencia cardíaca (menos del 0,5% frente a menos del 1%).
Nueva YorK, septiembre 12 (Reuters Health)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración