Expertos franceses probaron de forma efectiva en animales las propiedades analgésicas y antidepresivas de la opiorfina, molécula presente en los humanos, descubierta en 2006 en el Instituto Pasteur.
Según detalla un comunicado del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), esta sustancia es tan eficaz como la imipramina utilizada en los síndromes depresivos, con la ventaja de no provocar reacciones secundarias. Además, no causa hiperexcitación, no tiene efecto sedativo y no perturba la memoria a largo plazo, como se le imputa a veces a algunos de los fármacos utilizados para esas enfermedades, destaca el informe.
Por otra parte, se obtuvo que la opiorfina posee una acción analgésica tan potente como la de la morfina, ya sea para dolores térmicos y mecánicos como para los tónicos y crónicos. Sus reacciones secundarias son reducidas comparadas con el conocido calmante, pues no es necesario aumentar las dosis para obtener un mismo efecto sedante, no provoca estreñimiento y el poder adictivo es reducido.
Generalmente, los pacientes con depresión presentan una mayor sensibilidad al dolor y de manera recíproca una manifestación crónica induce -a menudo- a un síndrome depresivo. Un medicamento a base de opiorfina, eficaz en las mismas proporciones contra ambas condiciones, presentaría la ventaja de poder utilizarse en el tratamiento de estas afecciones, subrayaron los autores.
La investigación fue difundida en dos artículos de la Journal of Physiology and Pharmacology, publicados en junio y agosto pasado.
París, septiembre 2/2010 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración