La soledad es tan dañina para la salud como el tabaquismo o el sobrepeso, según un nuevo estudio realizado por Julianne Holt-Lunstad y colegas de la Universidad Brigham Young, del estado de Utah, publicado en la revista PLoS Medicine.
Por este motivo, al evaluar el estado de un paciente, los médicos y otros expertos en salud deberían considerar también su entorno social, además del consumo de tabaco, la alimentación y la actividad física.
Los investigadores encabezado por Holt-Lunstad realizaron un análisis de 148 estudios sobre el riesgo de muerte, que reunió datos de más de 300 000 personas, con un promedio de edad de 64 años, ante todo de países occidentales. Las investigaciones observaron a las personas en promedio durante más de 7,5 años.
Las personas que poseen un buen círculo de amistades y conocidos tienen una probabilidad de supervivencia un 50% mayor que las personas con un entorno social más restringido.
El efecto es casi tan grande como el tabaquismo, y supera muchos factores de riesgo, como el sobrepeso y la falta de actividad física.
Además, se mantiene independientemente de la edad, sexo y nivel social. Debido a que la relación entre el entorno social y la mortalidad no depende de la edad, los médicos no deberían evaluar solo la vida social de las personas mayores, indicaron los autores del estudio.
El mayor efecto de todos los factores medidos lo tuvo la integración social general, mientras que no era muy determinante si la persona vivía sola o con otros.
El entorno social tiene consecuencias sobre el manejo de la propia salud y los procesos psicológicos, como el estrés y las depresiones, explicaron Holt-Lunstad y colegas. Algunos estudios demostraron que los contactos fortalecen el sistema inmune.
Cualquier acción para incrementar la vida social mejora tanto la capacidad de supervivencia como la calidad de vida, concluyeron los especialistas.
Por este motivo recomendaron que la prevención de la salud incluya el tema social y que los médicos estimulen los contactos con otras personas y las clínicas fomenten las redes sociales para los pacientes.
\»Médicos, expertos en salud, maestros y los medios de difusión toman muy en serio factores como el tabaquismo, la alimentación y el deporte. Los datos presentados aquí ofrecen un argumento sólido para agregar a esta lista los factores sociales\», subrayaron los autores.
San Francisco, Estados Unidos, julio 29 (DPA)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración