Un conjunto de variaciones genéticas permitirá predecir con un 77% de éxito si una persona tiene posibilidades de vivir más de 100 años, según estudios que abren la vía a una mejor comprensión y prevención de afecciones como la enfermedad de Alzheimer.
\»Este estudio significa un paso importante en nuestra comprensión de la genética de la longevidad excepcional además del envejecimiento\», afirmó Paola Sebastiani, profesora de bio-estadística de la Universidad de Boston, Estados Unidos y principal co-autora de la investigación publicada en la revista Science.
El estudio muestra que la genética juega un rol clave en las personas que viven hasta 100 años y más. Sin embargo, no minimiza la influencia de factores medioambientales o de modos de vida. Luego de analizar el genoma de más de 1000 personas de 100 o más años, los expertos descubrieron 150 características genéticas particularmente frecuentes en quienes tienen una longevidad excepcional en comparación con el resto de la población.
A partir de estas 150 variaciones genéticas se elaboró un modelo informático de previsión con 77% de exactitud, que muestra como \»los datos genéticos solos permiten predecir la longevidad excepcional\».
Los centenarios -una persona en 6000 en países industrializados- son un ejemplo ideal del envejecimiento, ya que desarrollaron enfermedades relacionadas a la edad como el cáncer, las afecciones cardiovasculares y la demencia bastante después de los 90 años. La esperanza de vida media es de aproximadamente 80 años, destacaron.
\»Este método analítico podría ser útil para la prevención y detección de numerosas enfermedades así como para determinados tratamientos\», enfatizó el profesor Thomas Perls, especialista en Geriatría en la Universidad de Boston y co-autor de los trabajos.
El equipo logró separar 19 características genéticas específicas relacionadas a la longevidad excepcional que caracterizan a 90% de los centenarios examinados. Pero los expertos se sorprendieron al constatar que los centenarios tienen tantas variaciones genéticas que los predisponen a contraer más enfermedades que las demás personas.
Entonces la longevidad se explicaría por la presencia de estas 150 variantes genéticas que parecen neutralizar a los genes, lo que hace crecer el riesgo de desarrollar afecciones. Hasta ahora se creía que era la ausencia de genes que predisponen a las enfermedades lo que favorecía a la longevidad.
De todas formas este modelo tiene sus límites, pues en el 23% de los casos no permite predecir si alguien vivirá más de 100 años. Esto se debe, según los investigadores, a que también influyen los factores medioambientales y el modo de vida de la persona.
\»Es un puzzle genético muy complejo\», observó Perls, quien agregó que la ciencia aún está lejos de entender cómo funcionan esos genes. Estos trabajos podrían abrir la vía a la creación de terapias preventivas que permitirán a las personas envejecer mejor al mantenerse con buena salud por más tiempo.
Washington, julio 2/2010 (AFP)

julio 5, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Genética, Geriatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración