Científicos encontraron pruebas convincentes de que dormir mal ejerce sus efectos nocivos en la memoria de largo plazo del cerebro, publicó  Amazings.

  Un déficit de la fase profunda y restauradora del proceso de dormir, tan necesaria para almacenar recuerdos debidamente, da entrada al mal funcionamiento de la proteína beta-amiloide, que se considera causante de la enfermedad de Alzheimer.

  Lo descubierto por el equipo de Matthew Walker, profesor de neurociencias en la Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos, revela la posible existencia de una nueva vía a través de la cual la dolencia podría ocasionar un declive de la memoria con el paso de los años.

  «Las acumulaciones excesivas de beta-amiloide son sospechosas en la patología del mal de Alzheimer, una forma agresiva de demencia causada por la muerte gradual de células cerebrales», resaltó la revista.

  Los resultados del estudio revelan que un sueño escaso es potencialmente tratable y puede ser mejorado a través de ejercicios, terapia de comportamiento e incluso estimulación eléctrica que amplifique las ondas cerebrales durante el período de descanso.

  Esta tecnología ya se ha empleado con éxito en adultos jóvenes, recordó la investigación donde también trabajaron los neurólogos norteamericanos Bryce Mander y William Jagust.

  Según los especialistas el sueño podría ser un objetivo terapéutico novedoso para defender de los trastornos de memoria comunes a los ancianos, e incluso de los síntomas severos de ciertas enfermedades que destruyen la memoria, añadió el artículo.

  Si bien la mayor parte de la investigación en el campo científico depende de animales como sujetos de estudio, esta reciente tiene la ventaja de haber contado con sujetos humanos de estudio reclutados por Jagust.

junio 7/ 2015  (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración