El diagnóstico precoz del alzhéimer avanza a pasos agigantados.

Cada vez encontramos más métodos con la intención de ralentizar su aparición en el sector más sensible de la población. Un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad del País Vasco, España; ha ideado un procedimiento de detectar el alzhéimer de forma precoz mediante el análisis automático del habla espontánea.

El método es muy sencillo: los pacientes son grabados mientras cuentan alguna experiencia vital propia, en un entorno relajado y distendido. A la par que hablan, los expertos miden las pausas que realiza al intentar recordar la palabra que quiere decir, por ejemplo, sin que el paciente sea consciente de que está sometiéndose a una prueba y, por tanto, sin alterar o desestabilizar sus habilidades.

La innovadora técnica que se encuentra en pleno desarrollo, se está probando con personas que aún no han desarrollado la enfermedad pero sí tienen antecedentes familiares y también con enfermos  con alzhéimer. Y es que este diagnóstico clínico evitaría las otras pruebas médicas invasivas que se llevan a cabo en la actualidad y que tienen un coste económico nada despreciable, como los pruebas neuropsicológicas, el análisis del líquido cefalorraquídeo o los análisis de sangre.

“El procedimiento cuantifica elementos o detalles que los especialistas sanitarios ven a simple vista, pero que, al tener la medida exacta, les puede ayudar a diagnosticar las patologías o a hacer un seguimiento ambulatorio más preciso. Se puede analizar incluso la fase preclínica o a gente que todavía no ha empezado a desarrollar la enfermedad”, explica Karmele López de Ipiña, coautora del estudio.

abril 28/ 2015  (SINC)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración