Especialistas de varios hospitales realizaron el primer trasplante de ganglios linfáticos en Costa Rica para corregirle un linfedema o hinchazón en la pierna izquierda de una niña de 11 años de edad, informó recientemente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

linfedema primarioEn la intervención quirúrgica, que se realizó en el capitalino Hospital Nacional de Niños, participaron médicos de ese centro asistencial, del San Juan de Dios y del exjefe de Cirugía Reconstructiva del hospital México, precisó la CCSS.

Indicó que la complicada operación se prolongó por 12 horas y se desarrolló mediante microcirugía que amplió el campo quirúrgico en nueve veces, gracias al empleo de un microscopio utilizado en cirugías oculares, y participó en el procedimiento personal de los tres turnos que rutinariamente laboran en ese hospital especializado.

La transferencia de un paquete de ganglios linfáticos del abdomen de la niña, para corregirle un linfedema o hinchazón en su pierna izquierda fue posible en uno de los quirófanos del Hospital de Nacional de Niños, mediante una cirugía que por primera vez se realizó en el territorio nacional, apuntó la CCSS.

Explicó que el propósito del procedimiento quirúrgico fue establecer un nuevo sistema de drenaje linfático de manera que la linfa pueda circular por el organismo sin producir el linfedema.

Según narraron el jefe del servicio de Cirugía de Tórax no cardiovascular del Hospital de Niños, Mauricio Vargas y la asistente especialista en Cirugía Plástica del San Juan de Dios, Madeleine Centeno, la complejidad de la cirugía estribó en que los cirujanos debieron efectuar uniones de los conductos linfáticos con los conductos venosos cuyo diámetro es inferior a un milímetro. Adicionalmente, debieron seleccionar vasos linfáticos y venosos idóneos que tuvieran las mismas dimensiones y se requirió por parte de los cirujanos una concentración máxima.

Esos médicos y la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, coincidieron en plantear que los resultados de esta cirugía no son inmediatos, sin embargo, confían en que la niña evolucione, su linfedema se reduzca y pueda tener una vida con mayor calidad.

 agosto 01/ 2019 (Prensa Latina).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

agosto 2, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Angiología, Cirugía, Enfermedades Inmunológicas, Pediatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2019
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración