mar
16
Los niños pequeños con trastorno del espectro autista (TEA) tendrían más del doble de probabilidades de presentar problemas del sueño que los niños con desarrollo típico o con otros retrasos del desarrollo.
Los investigadores seleccionaron a casi 2000 niños de 2 a 5 años de edad en Estados Unidos. Entre ellos había 522 niños diagnosticados con TEA, 228 con un retraso en el desarrollo que incluía aspectos del autismo, 534 con un retraso en el desarrollo sin relación con el TEA, y 703 niños con desarrollo típico.
Los padres completaron un cuestionario sobre los hábitos de sueño de todos los niños. Los investigadores computaron las puntuaciones y encontraron que los niños con TEA tenían más del doble de probabilidades de padecer problemas graves para alcanzar un sueño de calidad que los niños sin síntomas de autismo. También tenían un 45 % más de probabilidades de presentar problemas moderados del sueño que los niños con otras formas de retraso en el desarrollo y un 75 % más de probabilidades que los niños con desarrollo típico.
Los niños con síntomas de autismo tuvieron una peor puntuación en casi todos los aspectos del sueño, y solo parecían tener el mismo nivel de dificultades que los demás niños en cuanto a la apnea del sueño y la somnolencia diurna. El estudio fue publicado por Pediatrics 2019.
marzo 15/2019 (neurologia.com)