may
8
Los niños pequeños que sufren un traumatismo craneoencefálico (TCE) grave podrían mostrar problemas de atención a medida que crecen. Así, un nuevo estudio informa que niños que sufrieron un TCE grave hacia los 3-7 años de edad tenían más probabilidades de haber desarrollado un trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) al ingresar en la educación secundaria.
Con el fin de comprobar si habían desarrollado síntomas de TDAH en la educación secundaria, los investigadores siguieron durante una media de siete años a 81 niños que fueron hospitalizados al menos durante una noche por un TCE, y los compararon con un grupo control de 106 niños que habían sido hospitalizados más o menos al mismo tiempo por una lesión ortopédica.
Del total de 187 niños (edad media: 5,1 ± 1,1 años; 57,8 % varones), al final del seguimiento los investigadores diagnosticaron síntomas de TDAH a 48 (25,7 %). Los niños que habían sufrido los TCE más graves tenían 3,6 veces más probabilidades de desarrollar TDAH, en comparación con el grupo control (hazard ratio: 3,62; IC 95 %: 1,59-8,26). Los niños con un TCE leve o moderado no diferían significativamente respecto del grupo control. El estudio fue publicado por JAMA Pediatr 2018.
mayo 7/2018 (neurologia.com)