oct
23
La narcolepsia se asocia a otros trastornos del sueño en un porcentaje no claramente estimado porque, por su escasa incidencia, hay muy pocas series de pacientes que describan esta comorbilidad. Un estudio ha revisado los trastornos del sueño encontrados en pacientes con narcolepsia, la prevalencia de síndrome de apneas-hipopneas (SAHS) asociado a estos pacientes y su respuesta a los tratamientos.
La muestra constaba de 25 pacientes con diagnóstico de narcolepsia, atendidos desde octubre de 2012 hasta diciembre de 2016. De 470 pacientes valorados en la consulta monográfica de neurología, se diagnosticaron 25 con narcolepsia (5,31 %); el 65 % eran hombres, y el 35 %, mujeres, con una edad media en el momento del diagnóstico de 40 años. El 60 % presentaba otros trastornos del sueño asociados, el más frecuente de los cuales era el SAHS (36 %). La eficacia del tratamiento con presión aérea positiva continua nasal (CPAP) era del 66 % en los pacientes con SAHS con indicación de CPAP.
En conclusión, el 60 % de los pacientes con narcolepsia asocia un segundo trastorno del sueño (mayor que la incidencia de coexistencia en la población general, del 20-25 % de los pacientes), y los descritos también son los más frecuentes en la población general (SAHS, síndrome de piernas inquietas, movimientos periódicos de las piernas). De los pacientes con narcolepsia que asocian SAHS, en el 78 % se ha conseguido un control de eventos respiratorios adecuado; el 57 % se ha controlado con CPAP y el 43 % restante no ha precisado CPAP por corrección de eventos con otros métodos. El estudio fue publicado por Rev Neurol 2017; 65: 289-94.
octubre 22/2017 (neurologia.com)