oct
18
Investigadores estadounidenses han señalado cómo un gen en concreto, Slc6a15, desempeña un papel en la depresión, ya sea protegiendo del estrés o desencadenando una espiral descendente, dependiendo de su nivel de actividad.
Los científicos se centraron en un subconjunto de neuronas en el núcleo accumbens, las neuronas D2, que responden a la dopamina, un neurotransmisor esencial en el circuito de recompensa. Estudiaron ratones susceptibles a la depresión y cuando se sometió a los animales a estrés social crónico, se reducían notablemente los niveles del gen Slc6a15 en las neuronas D2 del núcleo accumbens. Los investigadores también estudiaron ratones en los que el gen se había reducido en las neuronas D2. Cuando los roedores fueron sometidos a estrés, mostraron signos de depresión, pero cuando los investigadores elevaron los niveles de Slc6a15 en las neuronas D2, los ratones mostraron una respuesta resiliente al estrés.
Luego se analizó el cerebro de humanos con historia de depresión mayor y que se habían suicidado. En el núcleo accumbens, el gen se había reducido, lo que indica que el vínculo entre el gen y el comportamiento se extiende de ratones a humanos. El estudio fue publicado por J Neurosci 2017; 37: 6527-38.
octubre 17/2017 (neurologia.com)