oct
11
Las personas adultas menores de 45 años que toman estimulantes como las metanfetaminas podrían tener un riesgo más elevado de ictus.
Un equipo de investigadores australianos analizó 77 estudios que habían investigado el vínculo entre la toma de metanfetaminas y el riesgo de ictus en adultos menores de 45 años. En ellos identificaron 98 casos de ictus, 81 de tipo hemorrágico y 17 de tipo isquémicos. En general, los hombres tenían el doble de probabilidades que las mujeres de sufrir un ictus.
Los ictus isquémicos son más comunes en la población general, por lo que la tasa obtenida es bastante más elevada que la comunicada típicamente en ese grupo de edad y en los adultos mayores. Las hemorragias cerebrales también aumentaron el riesgo de muerte entre los usuarios más jóvenes de metanfetamina: un tercio de ellos fallecieron, mientras que una cuarta parte se recuperó por completo. En cuanto a los casos de ictus isquémico, un quinto se recuperó y otra quinta parte falleció.
Los ictus hemorrágicos se asociaron con la droga independientemente de si se ingería o se inyectaba. En alrededor de un tercio de los casos, los ictus se vincularon con unos vasos sanguíneos inflamados e hipertensión arterial. El estudi fue publicado en J Neurol Neurosurg Psychiatry 2017.
octubre 10/2017 (neurologia.com)