abr
19
Investigadores españoles del Centro de Investigación Biomédica de la Rioja han desarrollado una terapia tiene el objetivo de conocer el origen y frenar la progresión de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson y el alzhéimer.
La Unidad de Neurobiología Molecular del área de Enfermedades Neurodegenerativas del Centro de Investigación Biomédica de la Rioja ha presentado una terapia génica para frenar el curso de la evolución del párkinson..
El grupo de investigación, liderado por Lydia Alvarez-Erviti, ha desarrollado dos líneas de estudio centradas en el papel de la proteína sinucleina-alfa. La primera, financiada por Parkinson’s UK, se basa en el despliegue de una nueva terapia génica que frene la progresión de la enfermedad, administrada por vía intravenosa, mientras que la segunda línea ha sido financiada por el Instituto de Salud Carlos III y se centra en descubrir dianas potenciales para el desarrollo de nuevos tratamientos. Los resultados se presentaron en la Conferencia Internacional sobre Alzheimer y Parkinson, celebrada en Viena.
El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo después del alzhéimer. Durante su proceso, un tercio de los pacientes presentan deterioro cognitivo y demencia. El conjunto de las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad entre los mayores de 65 años.
abril 18/2017 (diariomedico.com)