oct
20
Seguir una dieta sana podría ofrecer a los niños el beneficio de mejorar sus habilidades de lectura, de acuerdo a un estudio prospectivo realizado en Finlandia.
Un estudio publicado en European Journal of Nutrition. La investigación contó con una muestra de estudiantes finlandeses con una edad comprendida entre 6 y 8 años (de primer a tercer curso). Se revisó la dieta de los niños y su habilidad de lectura con diarios de comida de cuatro días y pruebas de lectura estandarizadas. Se halló que las habilidades de lectura de los estudiantes mejoraron más entre el primer y el tercer curso si no se tomaban muchos alimentos azucarados ni carne roja, y si su dieta consistía principalmente en verduras, frutas, pescado, cereales integrales y grasas insaturadas. No se encontró una asociación entre una dieta saludable y la mejora de habilidades aritméticas.
La asociación entre la calidad de la dieta y las habilidades de lectura en tercer curso era independiente del nivel de lectura que podían mostrar los estudiantes en primer curso y de otros factores, como el estatus socioeconómico, la actividad física, la adiposidad del cuerpo y la aptitud física.