oct
20
Las personas mayores destinadas a padecer demencia podrían empezar a perder la conciencia de sus problemas de memoria dos o tres años antes de que la enfermedad se manifieste del todo, según un estudio reciente.
Los hallazgos se basan en el análisis de 2 092 personas mayores procedentes de tres estudios longitudinales clínico-patológicos, que fueron evaluadas anualmente durante más de una década. Realizaron pruebas estándares de memoria y de las habilidades de pensamiento, y dieron su opinión sobre su agudeza mental. A 239 personas se les diagnosticó demencia durante el período de estudio. Se halló que la conciencia de sus propios problemas de memoria empezó a decaer una media de 2,6 años antes del inicio de la demencia (IC 95 %: –2,7 a –1,6).
Definir el inicio de la demencia no es algo perfectamente claro, pero según los autores, se basa en algo más que sólo la pérdida de memoria: las personas con demencia también tienen normalmente problemas con el lenguaje, la concentración y la planificación, y a menudo pueden mostrarse confusos respecto al día o mes que es, o respecto al sitio en donde están