abr
10
La cirugía ultramínimamente invasiva (ultraMIS) guiada por ecografía empezaba hace casi tres años a dar sus primeros pasos, sobre todo en el ámbito de la medicina del deporte, pero también en algunas enfermedades de cirugía ortopédica y traumatológica.
Ahora, y dirigida por Manuel Villanueva, primer traumatólogo español premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), por una técnica ecoguiada ultraMIS, se ha creado la Unidad de Cirugía Ecoguiada ultramínimamente invasiva, ubicada en el Hospital Beata María Ana de Jesús, de Madrid, y pionera en España en la realización de este tipo de intervención.
Idea clave
Villanueva, director médico del Instituto de Fisioterapia Avanzada y Medicina del Deporte (Avanfi), así como de la citada unidad en el Hospital Beata María Ana, cuenta con un equipo de expertos en este tipo de tecnología: Álvaro Iborra, codirector de Avanfi y pionero en cirugía ultraMIS ecoguiada; los cirujanos ortopédicos y traumatólogos Homid Fahandez y Felipe Benito, así como Guillermo Rodríguez, experto en Medicina Deportiva.
La idea clave es intervenir lesiones comunes y frecuentes, aunque se empiezan a ampliar indicaciones a enfermedades más complejas, sin cirugía abierta, hecho que se consigue gracias al apoyo ecográfico y a la ayuda metodológica mínimamente invasiva. La mínima invasión, indica Iborra, no solo alude a la incisión, sino al hecho «de que no hay isquemia, no hay suturas y porque la recuperación es muy rápida. Se localiza el punto exacto de la lesión con seguridad y eficacia».
Un ejemplo de la ampliación en la complejidad de indicaciones, algunas de las cuales son originales de los profesionales de Avanfi, es «el alargamiento de gemelos con cirugía ecoguiada», que se ha presentado en el último congreso de la AAOS, en Las Vegas, Estados Unidos. Esta metodología se ha llevado a cabo en deportistas, en niños con pie varo (acaban de realizar un caso bilateral, que normalmente no se realiza a la vez por la invalidez que suele causar). Se suma a las innovaciones un trabajo sobre tendinopatía del Aquiles mediante cirugía ecoguiada.
A la vanguardia
En miembro superior se siguen las indicaciones más asentadas, junto con el entrenamiento de algunas nuevas, como el síndrome de intersección: la tenosinovitis del segundo compartimento extensor radial, en colaboración con Fahandez, «que se realiza en modo reproducible sin dañar ninguna estructura. Actualmente existe un plan de trabajo y entrenamiento con cadáveres, aunque estamos pensando diseñar nuevos instrumentales para ciertos aspectos que anatómicamente no están bien resueltos».
Villanueva y Fahandez también explican que otro de los objetivos del equipo de esta unidad es incorporar a su práctica diaria las novedades internacionales y citan como ejemplo un reciente estudio de la Universidad de Nueva York sobre tenotomía del bíceps braquial por cirugía ecoguiada, que «se practica en lesiones crónicas y no operables del manguito rotador para que el bíceps no sea irritante. Este abordaje puede realizarse actualmente por artroscopia, pero se puede dar un paso más mediante mínima invasión ecoguiada».
Villanueva considera, por último, que este abordaje permite «combinar gestos quirúrgicos en procesos como túnel del tarso o fascitis plantar, entre otros, y abrir así líneas de investigación para ciertos problemas que no están totalmente resueltos».
Ventajas visibles
El uso de la ecografía permite visualizar las lesiones sin necesidad de recurrir a la cirugía abierta. Para su realización (en el caso de la imagen un túnel carpiano), se emplea anestesia local, no se utilizan puntos (foto a la derecha, frente a la del círculo, sobre estas líneas, con cirugía convencional), y la cicatriz y la recuperación son mínimas.
Prótesis de cadera y rodilla de elevada complejidad
Casi simultáneamente, Manuel Villanueva, acompañado en esta ocasión por el cirujano ortopédico Basilio de la Torre, también ha habilitado en el mismo centro hospitalario la Unidad de prótesis de cadera y rodilla, superespecializada para esta cirugía y con especial dedicación a los casos complejos, de revisión, infectados o que han fracasado: aquellos con prótesis dolorosa, inestable, aflojada o con pérdida ósea que amenace la función de la extremidad. Según Villanueva, «los pilares del equipo son la superespecialización y el tratamiento multidisciplinar», ya que entre sus filas también se encuentran los cirujanos ortopédicos Felipe Benito y Homid Fahandez, así como la experta en enfermedades infecciosas y microbiología clínica Mar Sánchez.
Los especialistas, expertos en miembro superior e inferior, ya han definido las indicaciones de la cirugía reconstructiva en la que emplean técnicas quirúrgicas especializadas del campo de la cirugía de rodilla y cadera. Además de atender las prótesis de cadera y rodilla primaria, se va a prestar especial atención a las denominadas prótesis complejas de cadera y rodilla y siempre con técnicas de cirugía mínimamente invasiva. Algunas de las indicaciones aluden a prótesis en el paciente joven, displasias de cadera, desartrodesis, conversión de caderas rígidas o fusionadas en prótesis, de recubrimiento o resurfacing, «pero también a prótesis de cadera o rodilla dolorosa, infectada, inestables de rodilla o cadera, defectos y sustitutos óseos, así como prótesis rígida», indica Villanueva.
Desde esta unidad se pretende además interconectar experiencias de pacientes. Así, ha nacido la primera comunidad on-line de afectados de prótesis de cadera y rodilla para pacientes y familiares.
Indicaciones:
Fascitis plantar
Neuroma de Morton
Túnel del carpo
Dedos en resorte
Alargamiento de gemelos
Tendinopatía de Aquiles
Tendinopatía rotuliana
Síndromes compartimentales de deportistas.
Fasciotomías
Epicondilitis o codo de tenista
Artrólisis de la mano
Neuropatía cubital
Tenosinovitis de la mano y muñeca
Síndrome del túnel del tarso
Síndrome del túnel tarsiano anterior
Paratendinosis de Aquiles
Rodilla del corredor
Tendinitis calcificante del hombro
Tenotomía del delgado plantar
Cadera en resorte
abril 9/2015 (Diario Médico)