ene
26
El mapa de las interacciones entre proteínas, un 30 % mayor con respecto a estudios publicados en las últimas décadas, permitirá descubrir nuevas claves para luchar contra enfermedades.Un reciente trabajo pulbicado en la revista «Cell» , realizado con la colaboración de científicos internacionales, servirá para entender mejor el papel de las proteínas en las células humanas.
Descifrar esta red de interacciones físicas es esencial para describir el papel que desempeñan las proteínas en las células humanas. Gracias a las nuevas tecnologías basadas en el manejo del genoma humano completo, se han podido testar en el laboratorio millones de pares de proteínas para comprobar cuáles interaccionan molecularmente entre sí, algo fundamental para comprender las relaciones genotipo-fenotipo.
En el trabajo se ha descrito un mapa de unas 14 mil interacciones binarias proteína-proteína humanas de alta calidad.
Aunque la información actual de la red presentada cubre una porción relativamente pequeña del proteoma, el mapa es más homogéneo y revela una red más amplia de las interacciones de las proteínas de los humanos, que proporciona datos para precisar aspectos funcionales del cáncer.
El estudio ha permitido describir con más precisión las proteínas implicadas en el desarrollo del cáncer (oncoproteínas) y se ha constatado una gran cantidad de relaciones entre ellas, razón por la cual los científicos las denominan ‘nodos críticos’ de una red.
enero 16/ 2015 (Neurología)