oct
2
En América Latina entre 7 y 9 millones de personas están infectados del virus de la Hepatitis C (VHC), pero el 80 % no experimenta ningún síntoma, precisó un informe de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH).
En toda Latinoamérica el subdiagnóstico (de la enfermedad) es muy elevado, lo que puede derivar en complicaciones hepáticas serias como cirrosis y hepatocarcinoma», advirtió la asociación médica.
La infección crónica con el virus de la hepatitis C actualmente afecta a más de 185 millones de personas en todo el mundo y aproximadamente entre tres y cuatro millones de nuevas infecciones ocurren cada año, señaló el informe.
Marcelo Silva, Jefe de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Austral, aseguró que «más del 1 % de la población en la Argentina está afectada por el virus de la hepatitis C».
«Hablamos entonces de que existen aproximadamente 450 000 personas con hepatitis C crónica asociada a este virus», detalló.
En el resto de América Latina, se manejan cifras de prevalencia similares, entre el 1 y el 2 % de la población, variando en función de cuál es el área estudiada.
El dato más alarmante es que menos del 10 % de los pacientes están diagnosticados, y menos del 1 % está tratado, alertó la asociación.
«Estamos hablando de una enfermedad que evoluciona a hepatitis crónica en más del 70 % de los casos, y que posteriormente un 20 % progresa a cirrosis y carcinoma hepático luego de 20-30 años, se explica la epidemia de cáncer hepático y cirrosis que estamos viviendo», afirmó Silva.
Asimismo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la concientización sobre el VHC es de baja prioridad en comparación a los esfuerzos realizados sobre otras enfermedades, ya que solo el 37 % de los países miembros de la OMS tienen un plan nacional para controlar la hepatitis viral.
«Si tomamos en cuenta que muchos pacientes infectados con el VHC no experimentan síntomas, los exámenes de rutina y la detección temprana son pasos vitales para ayudar a contener el aumento de los casos, y esto se puede hacer con tan solo una prueba de sangre», completó Silva. (ANSA).
octubre 1/2014 (ANSA)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.