dic
2
Un estudio reciente demuestra que un subproducto del colesterol incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer de mama, sobretodo en mujeres postmenopáusicas.
Publicado en la revista especializada Science ( doi: 10.1126/science.1241908.), el estudio también plantea que los cambios en la dieta y los medicamentos para contrarrestar esta sustancia parecen disminuir este riesgo.
Estudios previos señalan una relación entre el colesterol elevado y el cáncer de mama, pero los especialistas no habían encontrado un mecanismo que lo explicara.
En esta ocasión, científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, identificaron una molécula que imita al estrógeno y puede provocar el crecimiento del cáncer de mama.
Durante la investigación, los expertos concluyeron que existe un vínculo directo entre la agresividad del tumor y la abundancia de una enzima que produce la mencionada molécula.
El cáncer de mama comienza en el tejido mamario y los dos tipos principales son el carcinoma ductal y el carcinoma lobulillar.
Entre los factores de riesgo para la afección se encuentran la edad y el sexo, los antecedentes familiares, los genes y el inicio temprano del ciclo menstrual.
noviembre 28/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
Nelson ER, Wardell SE, Jasper JS, Park S, Suchindran S, McDonnell DP.27-hydroxycholesterol links hypercholesterolemia and breast cancer pathophysiology.Science. 2013 Nov 29;342(6162):1094-8.