abr
1
La soledad y el aislamiento social inciden gravemente en la salud y aumenta el riesgo de muerte entre las personas de más de 50 años, sugiere la publicación Proceedings of the nacional of Sciences (doi:10.1073/pnas.1219686110).
Según investigadores del University Collage, Gran Bretaña, el aislamiento social y la soledad son factores predictores de una defunción temprana.
Los especialistas analizaron, en seis mil 500 hombres y mujeres mayores de 52 años, la relación entre los efectos de dichos factores y el riesgo de fallecer.
Para el estudio, los expertos consideraron como aislamiento social al contacto limitado con familiares, amigos y vecinos; y valoraron la soledad a través de un cuestionario.
Los resultados revelaron que el aislamiento social actúa de forma independiente a la hora de interferir en la salud, al contrario de la soledad, que necesita otras condicionantes, explicó Andrew Steptoe, autor de la investigación.
El aislamiento predijo la muerte, independientemente de la salud de los participantes y de su entorno, pero el vínculo entre la soledad y la muerte se limitó a los participantes que padecían problemas mentales o físicos, refirió Steptoe.
A partir del estudio, los científicos, para promover la longevidad, sugieren a las personas mayores que incluyan en sus hábitos de vida y comportamiento estrategias para combatir la soledad y fomentar la interacción social.
marzo 25/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Steptoe A, Shankar A, Demakakos P, Wardle J.Social isolation, loneliness, and all-cause mortality in older men and women.Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 Mar 25