jul
26
Un seguimiento de más de 11 000 niños a lo largo de seis años ha revelado que quienes muestran trastornos de la respiración durante el sueño (ronquidos, respiración por la boca, apnea) son más propensos a los problemas de conducta.
Entre las dificultades de comportamiento que aparecen vinculadas a los trastornos de la respiración se cuentan la hiperactividad y la agresividad, junto con síntomas emocionales y problemas de relación con otros niños.
Según los investigadores, estos trastornos respiratorios alcanzan un pico entre los 2 y 6 años de edad, pero también ocurren en niños más pequeños. Un 10% de niños ronca regularmente y un 2-4% sufre apneas. Entre las causas más comunes de estos trastornos se encuentran las amígdalas o adenoides agrandadas.
A los padres se les pidió que cumplimentaran cuestionarios sobre síntomas de trastornos respiratorios de sus hijos en varios intervalos, desde los 6 a los 69 meses de edad. Cuando esos niños tenían entre 4 y 7 años, los padres respondieron un cuestionario de evaluación del comportamiento, con escalas para evaluar la falta de atención, la hiperactividad, síntomas emocionales como ansiedad y depresión, y problemas de relación con otros niños.
Se halló que los niños con trastornos de respiración durante el sueño eran un 40-50% más propensos a desarrollar problemas neurológicos del comportamiento hacia los 7 años de edad, en comparación con niños que no presentaban dichos trastornos. El mayor incremento se observó en la hiperactividad, pero también en todas las mediciones de conducta en general.
julio 18/2012 (Neurologia.com)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Karen Bonuck, Katherine Freeman, Ronald D. Chervin, Linzhi Xu. Sleep-Disordered Breathing in a Population-Based Cohort: Behavioral Outcomes at 4 and 7 Years. Pediatrics (doi: 10.1542/peds.2011-1402) Vol. 129 No.pp. e857 -e865 4 Abr 1, 2012.