feb
28
Científicos estadounidenses detectaron unas 2500 proteínas en el líquido cefalorraquídeo, hallazgo que les permitió encontrar las diferencias entre dos enfermedades con síntomas similares: el síndrome de fatiga crónica y la enfermedad de Lyme.Conocida también como borreliosis, Lyme es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, trasmitida por las garrapatas. Los especialistas la consideran la gran imitadora, que puede presentar los síntomas además de la fibromialgia, esclerosis múltiple y lupus entre otras.
Como parte de su metodología, los investigadores analizaron el líquido cefalorraquídeo de 25 pacientes con Lyme crónica, 43 diagnosticados con síndrome de fatiga crónica y 11 personas saludables.
Encontramos grupos de proteínas exclusivos de cada enfermedad, afirmó en el artículo Steven Schutzer, de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, autor principal del estudio. A su juicio, el próximo paso consiste en estudiar más individuos para comprobar si determinadas anomalías en las proteínas podrán facilitar el diagnóstico.
Aunque consideran estos hallazgos como el primer paso para el posterior estudio de ambas enfermedades que causan confusión clínica para su diagnóstico, los especialistas destacan en la más reciente edición de la revista PloS One, la importancia de estos descubrimientos.
Washington, febrero 24/2011 (PL)
Distinct Cerebrospinal Fluid Proteomes Differentiate Post-Treatment Lyme Disease from Chronic Fatigue Syndrome
PLoS ONE 6(2): e17287. (doi:10.1371/journal.pone.0017287)