feb
8
Conferencias, reuniones y coloquios están previstos a partir de hoy en toda Francia como parte de las decimoquintas jornadas de prevención del suicidio, causa de muerte de unas 11 000 personas anualmente en este país. Este año, el tema central será el impacto de la crisis económica y social sobre el ser humano.
En esta capital, se celebrará un coloquio en el cual se prevé que la secretaria de Estado a cargo de la Salud, Nora Berra, anuncie un nuevo plan referido a la prevención.
Los ministerios de Educación, Interior y Justicia estarán insertados en la nueva estrategia para afrontar este fenómeno que constituye la primera causa de mortalidad de los adultos entre 25 y 34 años y la segunda de jóvenes entre 16 y 24 años.
Unas 160 000 tentativas de suicidio son registradas cada año en la nación gala y alrededor de 11 000 se concretan.
Además, cerca de 1000 conciernen a niños y adolescentes, de acuerdo con cifras aportadas por la UNPA, principal asociación encargada de la prevención de este fenómeno que subrayó una prevalencia de 70% en hombres. El método más utilizado por estos últimos es colgarse, mientras las mujeres recurren a los medicamentos.
A nivel europeo Francia posee una de las más altas tasas de este tipo de muertes al ocupar el cuarto lugar detrás de Finlandia, Austria y Luxemburgo, según un estudio del 2008 del Instituto de Salud y de la Investigación Médica.
París, febrero 5/2011 (PL)