dic
10
El vicepresidente sudafricano, Paul Mashatile, celebró hoy la reciente autorización de una innovadora inyección de prevención del VIH que requiere dos aplicaciones al año.
El también presidente del Consejo Nacional Sudafricano del SIDA (SANAC) calificó el fármaco lenacapavir como un avance transformador. Resaltó su potencial para grupos con dificultades para adherencia a tratamientos diarios.
“Esta herramienta ofrece esperanza, especialmente para mujeres jóvenes, poblaciones clave y personas que enfrentan estigma. Habla de una prevención práctica, digna y discreta”, afirmó Mashatile.
La autoridad reguladora sudafricana (SAHPRA) registró en octubre pasado a lenacapavir, primer país africano y tercero a nivel mundial en hacerlo. El medicamento, de acción prolongada, brinda seis meses de protección por inyección, según las autoridades sanitarias sudafricanas.
El vicepresidente advirtió asimismo sobre la necesidad de evitar los errores del pasado con los antirretrovirales. “Esta vez actuamos con urgencia, previsión y unidad. No podemos permitir demoras en el acceso a herramientas que salvan vidas”, subrayó.
Aunque Sudáfrica muestra progreso con métricas de 96-80-97 en diagnóstico, tratamiento y supresión viral, persiste un déficit de 1,1 millones de personas que necesitan acceso a la prevención. Frente a esto, el gobierno lanzó en febrero la campaña nacional “Cerrar la Brecha” para acelerar el tratamiento.
En la ocasión, Mashatile llamó finalmente a un examen crítico de los esfuerzos dirigidos a comunidades marginadas y a una coordinación multisectorial para fortalecer intervenciones comunitarias.
También se refirió a la reciente Cumbre del G20 y la exitosa conferencia de reposición del Fondo Mundial, copresidida por el presidente Cyril Ramaphosa, que busca recaudar 18 000 millones de dólares para la lucha contra el VIH, tuberculosis y malaria.
01 diciembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
