jul
22
Autoridades sanitarias y expertos revisan hoy los casos del virus Chandipura y su derivación en el síndrome de encefalitis aguda en niños reportados en los estados de Gujarat, Rajasthan y Madhya Pradesh.
De acuerdo con un reporte del Ministerio de Salud, desde principios de junio hasta el 20 de julio de 2024, se han notificado 78 enfermos de encefalitis aguda en niños menores de 15 años, la mayoría en Gujarat, y de ellos 28 fallecieron.
Según resultados previos de las pesquisas, los agentes infecciosos que provocan la enfermedad contribuyen sólo a una pequeña proporción de los casos en todo el país.
Por ende, los especialistas destacaron la necesidad de realizar estudios epidemiológicos, ambientales y entomológicos integrales de los enfermos notificados en Gujarat.
Con esa intención se desplegó un equipo central multidisciplinario para ayudar con las investigaciones a los especialistas del nordestino estado de India.
El síndrome de encefalitis aguda es un grupo de manifestaciones neurológicas clínicamente similares causadas por varios virus, bacterias, hongos, parásitos, espiroquetas, sustancias químicas, entre otras, explicó el Ministerio indio de Salud.
A través de vectores como mosquitos, flebotomos y garrapatas, el virus Chandipura ocasiona brotes esporádicos de la dolencia en el oeste, centro y sur del país, especialmente durante la temporada de las lluvias monzónicas, señaló la fuente especializada.
La entidad gubernamental señaló que el control de vectores, la higiene y la sensibilización son las únicas medidas disponibles contra la enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 15 años.
Explicó que los síntomas de la infección por el virus Chandipura, que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y vómitos, suelen aparecer de manera repentina y pueden intensificarse rápidamente, y en casos graves, los pacientes pueden caer en coma y morir.
El Ministerio indio de Salud advirtió a la población que aun cuando no existe un medicamento apropiado resulta crucial para la vida del paciente acudir de inmediato a las instalaciones hospitalarias para la detección y el tratamiento de los síntomas.
21 julio 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia