nov
25
Una pequeña muestra de sangre puede aportar las claves para saber la edad de una persona, algo imposible hasta ahora, aseguró un grupo de investigadores holandeses.
Manfred Kayser y sus colegas del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, Holanda, publicaron en la revista Current Biology un artículo en el cual señalan a los linfocitos T o \»células defensivas\», como un buen indicador para precisar la edad de una persona, con un margen de error de nueve años.
Los glóbulos blancos son los encargados de defender a nuestro organismo, al unirse a los microorganismos que nos atacan a través de unos receptores especiales situados en su superficie y destruirlos, explicaron los especialistas.
Estos receptores se generan mediante un proceso que libera los desechos TRECs, que fluyen libremente en la sangre. Estos pequeños fragmentos circulantes de ADN, disminuyen de forma constante con el paso del tiempo.
Kayser y su equipo aseguran que este fenómeno biológico se puede usar para estimar la edad de un individuo con precisión y certeza. Los expertos llegaron a estos resultados tras realizar un test a personas de diversas edades, desde bebés hasta adultos de 80 años, con el cual determinaron la edad de 195 sujetos con un margen de error permisible.
El descubrimiento puede ser útil para calcular la edad de criminales desconocidos que han dejado una pequeña muestra de sangre en la escena del crimen, también serviría para identificar a las víctimas en grandes desastres.
Rotterdam, Holanda, noviembre 23/2010 (PL)