oct
21
Las personas con enfermedades psiquiátricas sometidas a intervención quirúrgica tienen mayores probabilidades de morir en el post-operatorio, publica la revista Archives of Surgery.
Investigadores de la Universidad Iowa Carver, en Iowa, aclararon, “el riesgo es moderado y afecta principalmente a las personas que sufren depresión y ansiedad”.
Los resultados del estudio se apoyan en un análisis que involucró a más de 35 mil 500 pacientes intervenidos quirúrgicamente que ingresaron en salas de cuidados intensivos de hospitales estadounidenses entre octubre del 2003 y septiembre del 2006.
Problemas de trastornos mentales fueron identificados en 8 mil 922 de los pacientes operados, de los cuales un 15% sufría depresión, un 8% estrés postraumático, un 7% ansiedad, un 2% trastorno bipolar y un 1,8% psicosis.
Durante el estudio, se tuvieron en cuenta los factores que podían alterar los resultados de la mortalidad como: edad, condiciones de la atención médica, ventilación mecánica el día de ingreso y transfusiones sanguíneas dos días después de ser internado en la salas de cuidados intensivos.
Los pacientes recibieron cirugías de tórax, de riñón, cardiovasculares, de cáncer de vejiga y cateterismo.
Tras evaluarlos a cada uno, los científicos llegaron a dos conclusiones fundamentales, la primera es el moderado aumento de riesgo de muerte para los que sufren enfermedades mentales como depresión y ansiedad un mes después del ingreso.
El segundo resultado es que el grado de esa asociación está influenciado por el trastorno mental.
Londres, octubre 20/2010 (PL)