CafeinaUn estudio a largo plazo descubrió que el consumo moderado de cafeína se relaciona con un menor riesgo de demencia y un deterioro cognitivo más lento, publicó la revista JAMA.

Tras analizar datos de casi 132 000 participantes, a los que se les realizó un seguimiento de hasta 43 años, los investigadores hallaron que quienes reportaron el mayor consumo de cafeína tenían un 18% menos de riesgo de desarrollar demencia, en comparación con aquellos que dijeron consumir poca o ninguna cafeína.

En un subgrupo de participantes, quienes bebieron café o té con cafeína también obtuvieron puntuaciones ligeramente mejores en pruebas cognitivas que quienes consumieron menos.

Los expertos advirtieron que esto no significa que se pueda beber café a raudales todos los días y mantenerse despierto para siempre, pues, dijeron, la moderación es importante.

La pesquisa encontró los beneficios cognitivos más pronunciados entre las personas que bebían diariamente de dos a tres tazas de café o de una a dos tazas de té.

«Si bien nuestros resultados son alentadores, es importante recordar que el tamaño del efecto es pequeño y que existen muchas maneras importantes de proteger la función cognitiva a medida que envejecemos», afirmó Daniel Wang, nutricionista del Hospital General Brigham de Massachusetts, en Boston.

Añadió que “nuestro estudio sugiere que el consumo de café o té con cafeína puede ser una pieza clave de ese proceso».

El informe coincide con los hallazgos de varios estudios recientes; un análisis de más de 200 000 personas del Biobanco de Reino Unido reveló que quienes bebían café tenían un 34 % menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer y un 37 % menos de probabilidades de desarrollar Parkinson que quienes no lo hacían, siempre que fuera con cafeína y sin azúcar.

Otra investigación vinculó tres tazas de café al día con un aumento promedio de casi dos años de vida.

Mientras, otra pesquisa reveló que, entre las personas con hipertensión arterial, quienes bebían de cuatro a cinco tazas de té al día tenían el menor riesgo de desarrollar demencia. 

16 febrero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2026. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

febrero 18, 2026 | Carlos Alberto Santamaría González | Filed under: Demencia, Psiquiatría, Trastornos mentales | Etiquetas: , |

GuerraEl papa León XIV lamentó hoy los enormes gastos en guerras, dirigidas contra la vida, mientras se necesitan cada vez más recursos para la salud. En una audiencia concedida este lunes a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia para la Vida, el sumo pontífice destacó la relevancia y significado del tema elegido para ese evento: “Salud para todos, sostenibilidad y equidad”, reporta en un comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede.

“En un mundo desgarrado por conflictos, que absorben enormes recursos económicos, tecnológicos y organizativos para producir armas y otros dispositivos bélicos, es más importante que nunca dedicar tiempo, energía y experiencia a proteger la vida y la salud”, expresó León XIV en ese encuentro, efectuado en el Palacio Apostólico del Vaticano.

“Las guerras, que involucran estructuras civiles, incluidos los hospitales, constituyen el ataque más absurdo que el hombre mismo dirige contra la vida y la salud pública”, significó el líder de la Iglesia católica.

“Dado el alcance global del problema, reitero la necesidad de encontrar maneras eficaces de fortalecer las relaciones internacionales y multilaterales, para que puedan recuperar la fuerza necesaria para desempeñar ese papel de encuentro y mediación necesario para prevenir conflictos”, manifestó.

El Santo Padre reafirmó su demanda expresada el pasado 9 de enero, durante su discurso en la audiencia con los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, de que “nadie caiga en la tentación de dominar al otro con la lógica de la fuerza, ya sea verbal, física o militar”.

Enfatizó además que “la salud, como afirmó el papa Francisco, no es un bien de consumo, sino un derecho universal, y por lo tanto, el acceso a la atención sanitaria no puede ser un privilegio”.

Luego de la pandemia de la covid-19, “quedó claro cómo la reciprocidad e interdependencia son la base de nuestra salud y de la vida misma”, aseveró, y consideró que “este horizonte también se aplica a la cooperación y coordinación que llevan a cabo las organizaciones supranacionales” comprometidas con su protección y promoción.

“Estudiar esta interdependencia requiere un diálogo entre diferentes disciplinas: medicina, política, ética, gestión y otras; como un mosaico, cuyo éxito depende tanto de la elección de las piezas como de su combinación” resaltó el Obispo de Roma.

“A pesar de las declaraciones y proclamaciones, en realidad, no todas las vidas son igualmente respetadas, y la salud no se protege ni se promueve para todos de la misma manera”, lamentó.

“De hecho, en lo que respecta a los sistemas de salud y la salud pública, se trata de comprender los fenómenos, por un lado, e identificar las acciones políticas, sociales y tecnológicas que afectan a la familia, el trabajo, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto, por otro”, agregó el papa León XIV en su intervención. 

16 febrero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2026. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

febrero 18, 2026 | Carlos Alberto Santamaría González | Filed under: Desafíos socioeconómicos, Salud Pública, Sistemas de Salud, Violencia | Etiquetas: , |

  • Noticias por fecha

    febrero 2026
    L M X J V S D
    « ene    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave