Fuente: Archivo.El reconocido neurólogo guipuzcoano Gurutz Linazasoro ha destacado este viernes que «en breve» llegarán al Estado nuevos medicamentos contra el Alzheimer, unos anticuerpos monoclonales que actúan sobre el origen de la enfermedad, lo que abre la puerta a la «esperanza» para los pacientes y sus familiares.

Este domingo, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Con ese motivo, el neurólogo de Zumarraga, uno de los más reconocidos en este ámbito, ha dado un mensaje de esperanza a los enfermos y a sus familias. «Hace 40 años, cuando empecé en neurología, no teníamos prácticamente nada que ofrecer a las personas con Alzheimer. Ahora disponemos de medicamentos que mejoran los síntomas y, en breve, llegarán a nuestro sistema de salud fármacos que actúan directamente sobre el origen de la enfermedad, los depósitos de una proteína llamada amiloide», ha explicado.

Estos fármacos ya se comercializan en Estados Unidos e Inglaterra y, según Linazasoro, han demostrado ser capaces de limpiar los depósitos de amiloide en el cerebro, lo que da lugar a una evolución «más lenta y benigna» de la enfermedad.

“Un antes y un después”

El reconocido neurólogo de Policlínica Gipuzkoa asegura que “estamos hablando de un antes y un después en el tratamiento del Alzheimer, porque el gran objetivo siempre ha sido modificar el curso de la enfermedad y ganar tiempo frente a la neurodegeneración».

Asimismo, ha destacado que la innovación en el diagnóstico ha permitido detectar estos depósitos intracerebrales mediante un simple análisis de sangre, lo que «abre la puerta» a estrategias de intervención más tempranas y eficaces.

«Estamos en la primera estación del largo camino que nos va a llevar a la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Las bases científicas son muy sólidas y estamos ilusionados con lo que está por venir», ha concluido Linazasoro.

19 septiembre 2025 | Fuente: Orain | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

septiembre 24, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Enfermedad de Alzheimer, Neurología |

Imagen: Prensa Latina.Una inversión adicional de tan solo tres dólares por persona al año para combatir las enfermedades no transmisibles (ENT) podría generar beneficios económicos de hasta un billón de dólares para 2030, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un nuevo informe titulado “Salvar vidas, gastar menos”, la OMS destacó que las ENT son responsables de la mayoría de las muertes a nivel mundial, mientras que más de mil millones de personas viven con problemas de salud mental.

Los expertos consideran alarmante que casi el 75% de las muertes relacionadas con los mencionados padecimientos ocurren en países de ingresos bajos y medios, lo que representa 32 millones de vidas perdidas anualmente.

Las ENT incluyen enfermedades cardiovasculares (como infartos) y cerebrovasculares (como los accidentes vasculares encefálidos), cánceres, enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y diabetes, entre otras.

En tanto, las afecciones de salud mental, como la ansiedad y la depresión, también tienen una alta prevalencia en todos los países y comunidades, y afectan a personas de todas las edades y niveles de ingresos.

Para el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, invertir en la lucha contra las ENT no es solo una estrategia económica inteligente, sino una necesidad urgente para el desarrollo de sociedades prósperas.

El informe resalta que las soluciones para combatir las ENT y promover la salud mental y el bienestar son asequibles y muy rentables.

Sin embargo, apunta, los gobiernos a menudo se enfrentan a una intensa presión por parte de poderosas industrias cuyos productos contribuyen a la aparición de enfermedades.

Las empresas de tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados con frecuencia intentan bloquear, debilitar o retrasar políticas vitales, que abarcan desde impuestos sanitarios hasta restricciones a la comercialización destinadas a proteger a la infancia.

Según los especialistas, ampliar la implementación de las “Mejores Inversiones” de la OMS, un conjunto de intervenciones de alto impacto que incluyen la tributación del tabaco y el alcohol, la protección infantil de la comercialización perjudicial, el control de la hipertensión y la ampliación de las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, costaría tan solo tres dólares adicionales por persona al año en promedio.

El retorno de la inversión es sustancial: para 2030, la implementación completa podría salvar 12 millones de vidas, prevenir 28 millones de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, añadir 150 millones de años de vida saludable y generar más de un billón de dólares en beneficios económicos, concluye el informe.

18 septiembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

 

septiembre 24, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Temas la Salud y Medicina |

Imagen: Tom Koene / Zuma PressLa ministra de Sanidad, Mónica García, informó hoy que el Gobierno de España se prepara para traer a más niños enfermos desde la Franja de Gaza.

La doctora García destacó que se trata de la quinta misión española enfocada en niños que no pueden ser tratados en Gaza con traumatismos severos. Estos niños “que han sufrido bombardeos, tienen tumores que no pueden tratar en su país, con cardiopatías».

En ese sentido, la ministra de Sanidad recordó que España ya trajo a medio centenar de menores desde Gaza para darles la asistencia necesaria.

El Ejército del Aire español envió a fines de julio pasado un avión medicalizado a Amán. capital de Jordania, para trasladar a 13 niños gazatíes enfermos junto a sus familias a España.

Una iniciativa que se desarrolla desde 2024 y que la semana anterior contó con el respaldo de una declaración de emergencia del Gobierno nacional, para la atención sanitaria a enfermos o heridos procedentes del conflicto armado de Gaza, en particular infantes.

El programa abarca servicios de transporte, acogida temporal con alojamiento, manutención y cobertura de otras necesidades básicas, acompañamiento e intervención social, junto con atención psicológica y jurídica, traducción e interpretación.

18 septiembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

septiembre 24, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Bienestar, salud y calidad de vida, Cardiología, Pediatría | Etiquetas: , |

ébolaLas primeras personas recuperadas de ébola en la zona sanitaria de Bulape, en la provincia de Kasai en República Democrática del Congo (RDC), se encuentran hoy en sus hogares, informó Actualité.CD.

Tras unos días de tratamiento en el Hospital General de Referencia de Bulape, los pacientes regresaron la víspera a sus viviendas, refirió el medio de prensa, que no especificó el número de personas en esta condición.

La zona sanitaria es el epicentro de un brote de la enfermedad, declarado el 4 de septiembre pasado y que ya ha cobrado la vida de una veintena de congoleños.

Equipos médicos del Ministerio de Salud, organizaciones humanitarias vinculadas a esta rama, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB), entre otras instituciones, trabajan en la contención de la epidemia y la evolución clínica de los enfermos.

Como parte de estas acciones comenzó una campaña de vacunación en este territorio, que en un momento inicial contempló al personal de primera línea y los contactos de los enfermos.

Más personas serán inmunizadas una vez que lleguen a la zona más vacunas. Las actividades escolares permanecen suspendidas en las cinco subdivisiones del sistema de Educación Primaria, Secundaria y Técnica (EPST) en la provincia educativa de Kasai 2.

“En cuanto la situación esté bajo control se reanudarán las clases. Con el alta de algunos pacientes de ébola del centro de tratamiento, se podrían tomar medidas”, declaró a Actualité.CD, el gerente de comunicaciones del comité local de respuesta al ébola en Mweka, Mike Alfred Kakunda.

17 septiembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

septiembre 24, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Temas la Salud y Medicina | Etiquetas: |

AlzheimerUn ejecutivo de alto rango de Novo Nordisk calificó el miércoles de «boleto de lotería» el ensayo en curso de su medicamento estrella contra la obesidad para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, debido a sus inciertas perspectivas pero su enorme potencial.

La farmacéutica danesa espera obtener datos de su ensayo contra el Alzheimer a finales de 2025. Tras el éxito rotundo en la pérdida de peso, la enfermedad de Alzheimer podría convertirse en la próxima frontera para los fármacos GLP-1 como la semaglutida, mientras los fabricantes exploran nuevas aplicaciones más allá de la obesidad y la diabetes.

«Siempre lo hemos presentado como un billete de lotería y sigue siéndolo porque es muy incierto», dijo Ludovic Helfgott a Reuters en una entrevista durante el congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, celebrado en Viena.

La farmacéutica danesa está probando si la semaglutida, el principio activo de los exitosos fármacos Ozempic y Wegovy, puede ralentizar el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer en fase inicial. Los denominados ensayos EVOKE representan los primeros estudios a gran escala que investigan el potencial modificador de la semaglutida en este trastorno cerebral progresivo, el tipo más común de demencia.

A pesar de algunas peticiones de diversificación por parte de los inversores, Helfgott reiteró que la empresa se centra en la obesidad, la diabetes y las comorbilidades asociadas, y no sugirió ningún cambio hacia otras áreas de enfermedad.

16 septiembre 2025 | Fuente: Reuters | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

septiembre 24, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Enfermedad de Alzheimer, Neurología, Obesidad | Etiquetas: |

  • Noticias por fecha

    septiembre 2025
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave