mascota adulto mayorTener una mascota puede estar asociado con un deterioro cognitivo más lento.

Preguntas 

¿Está asociado el tener una mascota con el deterioro cognitivo en los adultos mayores y cómo mitiga el tener una mascota la asociación entre vivir solo y la tasa de deterioro cognitivo?

Hallazgos 

En este estudio de cohorte de 7 945 participantes de 50 años o más, tener una mascota se asoció con tasas más lentas de deterioro de la memoria verbal y la fluidez verbal entre las personas que vivían solas, pero no entre las que vivían con otras personas. Tener una mascota contrarrestó la asociación entre vivir solo y la disminución de las tasas de memoria y fluidez verbal.

Significado 

Estos hallazgos sugieren que tener una mascota puede estar asociado con un deterioro cognitivo más lento entre los adultos mayores que viven solos.

Introducción

Los adultos mayores tienden a experimentar deterioro cognitivo. A medida que la población envejece y la esperanza de vida aumenta, un importante problema de salud pública es el deterioro de la función cognitiva en los adultos mayores. Se estima que el número de personas con demencia en todo el mundo aumentará de 57 millones en 2019 a 153 millones en 2050. El deterioro de la función cognitiva no solo perjudica gravemente el bienestar de las personas, sino que también supone una enorme carga para la salud de los cuidadores, así como los sistemas financieros y de salud de la sociedad. Actualmente no existe ninguna terapia eficaz disponible para revertir con éxito el deterioro cognitivo o tratar la demencia. Por lo tanto, identificar poblaciones de alto riesgo y factores de riesgo modificables es crucial para formular intervenciones de salud pública y promover un envejecimiento saludable.

En las últimas décadas, la proporción de personas que viven solas ha mostrado una tendencia ascendente. En 2021, la proporción de hogares unipersonales en el Reino Unido (Reino Unido) y Estados Unidos alcanzó el 29,4 % y el 28,5 %, respectivamente. Un metanálisis reciente de 12 estudios informó que los adultos mayores que viven solos tienen un alto riesgo de desarrollar demencia y que la fracción atribuible a la población que vive solo es del 8,9 %. Esta cifra aumentará dado que la proporción de adultos mayores que viven solos está aumentando. Actualmente, es fundamental identificar factores modificables que reduzcan el riesgo de demencia en adultos mayores que viven solos.

La soledad es un mediador potencial en la asociación de vivir solo con la demencia entre los adultos mayores. A diferencia de vivir solo, tener una mascota (por ejemplo, criar perros y gatos) se relaciona con una menor soledad, un factor de riesgo importante para la demencia y el deterioro cognitivo. Sin embargo, la asociación entre tener una mascota y la tasa de deterioro cognitivo no se ha explorado completamente y los hallazgos existentes siguen siendo controvertidos. Varios estudios transversales han encontrado que tener una mascota se asocia con una mejor memoria verbal, memoria de historias, función ejecutiva (es decir, resta en serie de sietes y pruebas de dibujo del reloj), velocidad de procesamiento, y función de orientación.

Sin embargo, algunos estudios transversales han informado que tener una mascota no está asociado con la memoria verbal o la función ejecutiva (es decir, pruebas de conteo de números regresivo). Hasta la fecha, faltan estudios longitudinales prospectivos para dilucidar la asociación entre tener una mascota y la tasa de deterioro cognitivo. Además, no está claro si existe una interacción entre tener una mascota y vivir solo y en qué medida tener una mascota mitiga la asociación entre vivir solo y la tasa de deterioro cognitivo. Por lo tanto, este estudio de cohorte tuvo como objetivo (1) explorar la asociación entre tener una mascota y la tasa de deterioro cognitivo; (2) evaluar la interacción entre tener una mascota y vivir solo; y (3) evaluar hasta qué punto tener una mascota mitiga la asociación entre vivir solo y la tasa de deterioro cognitivo en los adultos mayores.

Importancia 

Aún no está claro si tener una mascota está asociado con el deterioro cognitivo y en qué medida tener una mascota mitiga la asociación entre vivir solo y el deterioro cognitivo.

Objetivo 

Explorar la asociación entre tener una mascota y el deterioro cognitivo, la interacción entre tener una mascota y vivir solo, y en qué medida tener una mascota mitiga la asociación entre vivir solo y el deterioro cognitivo en adultos mayores.

Diseño, entorno y participantes 

Este estudio de cohorte utilizó datos de las oleadas 5 (junio de 2010 a julio de 2011) a 9 (de junio de 2018 a julio de 2019) en el Estudio Longitudinal sobre el Envejecimiento. Los participantes incluyeron adultos de 50 años o más. Los datos se analizaron del 1 de abril al 30 de junio de 2023.

Exposiciones 

Tener una mascota y vivir solo en la ola 5.

Principales resultados y medidas

En las oleadas 5 a 9, se evaluaron la memoria verbal y la fluidez verbal, y se calculó adicionalmente la cognición verbal compuesta.

Resultados 

De los 7 945 participantes incluidos, la edad media (DE) fue de 66,3 (8,8) años y 4.446 (56,0 %) eran mujeres. Tener una mascota se asoció con tasas más lentas de deterioro en la cognición verbal compuesta (β = 0,008 [IC del 95 %, 0,002-0,014] SD/año), memoria verbal (β = 0,006 [IC del 95 %, 0,001-0,012] SD/año) y fluidez verbal (β = 0,007 [IC del 95 %, 0,001-0,013] DE/año).

Las pruebas de interacción de tres vías mostraron que vivir solo era un modificador significativo en las 3 asociaciones.

Los análisis estratificados mostraron que tener una mascota se asoció con tasas más lentas de deterioro en la cognición verbal compuesta (β = 0,023 [IC del 95 %, 0,011-0,035] SD/año), la memoria verbal (β = 0,021 [IC del 95 %, 0,008-0,034] DE/año) y fluidez verbal (β = 0,018 [IC del 95 %, 0,005-0,030] DE/año) entre las personas que viven solas, pero no entre las que viven con otras personas.

Los análisis de asociación conjuntos no mostraron diferencias significativas en las tasas de disminución de la cognición verbal compuesta, la memoria verbal o la fluidez verbal entre los dueños de mascotas que viven solos y los dueños de mascotas que viven con otras personas.

Conclusiones y relevancia 

En este estudio de cohorte, tener una mascota se asoció con tasas más lentas de deterioro de la memoria y la fluidez verbal entre los adultos mayores que viven solos, pero no entre los que viven con otras personas, y tener una mascota compensó las asociaciones entre vivir solos y las tasas decrecientes en memoria verbal y fluidez verbal.

Se necesitan más estudios para evaluar si tener una mascota reduce la tasa de deterioro cognitivo en los adultos mayores que viven solos.

Ver más información:  Li Y, Wang W, Zhu L, Yang L, Wu H, Zhang X, et al. Pet Ownership, Living Alone, and Cognitive Decline Among Adults 50 Years and Older. JAMA Netw Open[Internet].2023[citado 4 ene 2024];6(12):e2349241. doi:10.1001/jamanetworkopen.2023.49241

4 ene 2024 | Fuente: IntraMed| Tomado de | Noticias médicas

enero 5, 2024 | gleidishurtado | Filed under: Cerebro, Deterioro cognitivo | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2024
    L M X J V S D
    « dic   feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración