diureticoAdultos bajo tratamiento con diuréticos tiazídicos para la hipertensión tuvieron más probabilidades de presentar hiponatremia en los 2 años siguientes al inicio del tratamiento que aquellos sin estos fármacos, según informó un nuevo estudio con más de 180 000 personas.

Aunque los diuréticos tiazídicos suelen tolerarse bien en el tratamiento habitual de la hipertensión no complicada, es posible que se produzcan efectos adversos graves, cuya frecuencia no se ha examinado, de acuerdo con el Dr. Niklas Worm Andersson, del Statens Serum Institut en Copenhague, Dinamarca, y sus colaboradores.

«Los diuréticos tiazídicos son fármacos de uso común para el tratamiento de la hipertensión no complicada y la hiponatremia es un posible efecto secundario conocido del tratamiento con tiazidas, pero la frecuencia de este efecto adverso no siempre se señala en los prospectos», comentó el Dr. Andersson a Medscape Noticias Médicas.

En los prospectos de los diuréticos tiazídicos se enumera la hiponatremia como un posible efecto adverso que puede producirse en raras ocasiones (en un rango de menos de 1 de cada 10 000 a menos de 1 de cada 100 personas), pero el alcance de la carga no está claro dada la amplia gama de síntomas de la afección, escribieron los investigadores.

En un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, el Dr. Andersson y sus colaboradores revisaron datos de registros poblacionales de Dinamarca de adultos de 40 años o más con hipertensión no complicada, sin prescripción reciente de antihipertensivos y sin antecedentes de hiponatremia. Realizaron la comparación de dos ensayos observacionales. En un ensayo se comparaba la incidencia de hiponatremia en nuevos usuarios de bendroflumetiazida frente a un bloqueante de los canales del calcio. En el otro estudio observacional se comparó la incidencia de hiponatremia en nuevos usuarios de hidroclorotiazida más un inhibidor del sistema renina-angiotensina frente a un inhibidor del sistema renina-angiotensina sin hidroclorotiazida.

El criterio de valoración principal fue la hiponatremia, definida como sodio en sangre <130 mmol/l en los 2 años siguientes al inicio del tratamiento.

La incidencia de hiponatremia a los 2 años con ambos diuréticos tiazídicos fue de 3,83 % con bendroflumetiazida y de 3,51 % con hidroclorotiazida más un inhibidor del sistema renina-angiotensina. La diferencia de riesgo en la incidencia de hiponatremia fue de 1,35 % para bendroflumetiazida frente al bloqueante de los canales del calcio y de 1,38 % para hidroclorotiazida más un inhibidor del sistema renina-angiotensina frente al inhibidor solo, informaron los investigadores.

La población del estudio contó con 37 786 nuevos usuarios de bendroflumetiazida que fueron comparados con 44 963 nuevos usuarios del bloqueante de los canales del calcio, así como 11 943 nuevos usuarios de hidroclorotiazida más inhibidor del sistema renina-angiotensina que fueron comparados con 85 784 nuevos usuarios de inhibidor del sistema renina-angiotensina únicamente.

En general, la edad avanzada y un mayor número de comorbilidades aumentaron la hiponatremia acumulada en los nuevos usuarios de hipertensivos a base de tiazidas. Las diferencias de riesgo entre los individuos de 80 años o más fueron de 4,80 % en el estudio de bendroflumetiazida frente a bloqueante de los canales del calcio y de 5,52 % en el estudio de hidroclorotiazida más inhibidor del sistema renina-angiotensina frente a solo el inhibidor. Para los participantes con 3 o más comorbilidades, las diferencias de riesgo en los dos estudios fueron de 5,24 % y 2,91 %, respectivamente.

Los hallazgos se vieron limitados por varios factores, principalmente la posibilidad de confusión basada en la suposición de que las recetas rellenadas equivalían al consumo de fármacos, señalaron los investigadores. Otra limitación fue haberse enfocado únicamente en los nuevos consumidores y en la población danesa, lo que podría limitar la generalización y la falta de datos sobre las mediciones de la presión arterial.

Sin embargo, los resultados señalan un mayor riesgo de hiponatremia con los diuréticos tiazídicos de lo que indican los prospectos, especialmente al principio del tratamiento, concluyeron los investigadores.

Los datos refuerzan la necesidad del seguimiento

«Nuestros hallazgos ponen de relieve la necesidad continua de concientización clínica y seguimiento de esta reacción adversa al fármaco, particularmente durante los primeros meses de tratamiento, en personas de edad avanzada o con comorbilidades», recalcó el Dr. Andersson a Medscape Noticias Médicas. «Para mejorar la prevención de este efecto adverso es importante seguir identificando las posibles subpoblaciones de riesgo en lo que respecta a comorbilidades específicas».

«Los diuréticos tiazídicos se han recomendado como tratamiento de primera línea para la hipertensión y era importante evaluar la posible aparición de hiponatremia, especialmente en los pacientes de edad avanzada, dados los efectos potencialmente graves para la salud causados por la hiponatremia», detalló el Dr. Noel Deep, médico internista que ejerce en la práctica privada en Antigo, Estados Unidos. El Dr. Deep, que no participó en el estudio, también es director médico y médico adscrito en el Aspirus Langlade Hospital en Antigo.

Los resultados del estudio actual no son sorprendentes, añadió el Dr. Deep. «He visto que esto ocurre en mis pacientes, sobre todo en las mujeres mayores», especificó. «Los resultados refuerzan mi práctica de controlar los electrolitos y la función renal en un plazo de 1 o 2 semanas después del inicio del tratamiento con un diurético tiazídico, y posteriormente a intervalos regulares».

En la práctica clínica, los médicos deben tener presente el posible desarrollo de hiponatremia y vigilar y tratar las alteraciones electrolíticas, señaló el Dr. Deep. «Aunque los diuréticos tiazídicos y similares a las tiazidas son un componente importante de nuestras opciones de tratamiento para los pacientes con hipertensión y otras afecciones, también debemos asegurarnos de conocer y abordar los posibles efectos secundarios o trastornos electrolíticos causados por los fármacos».

Ver más información: Andersson NW, Wohlfahrt J, Feenstra B, Hviid A, Melby M, Lund M. Cumulative Incidence of Thiazide-Induced Hyponatremia: A Population-Based Cohort Study. Ann Intern Med[Internet]. 2023[citado 3 ene 2024]. doi: 10.7326/M23-1989. PMID: 38109740.

4 enero 2024| Fuente: Medscape | Tomado de | Noticias y Perspectivas

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2024
    L M X J V S D
    « dic   feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración