OMS-OPSLa Organización Panamericana de la Salud (OPS) expuso hoy la nueva iniciativa Mejor atención para las ENT, dirigida a impulsar acciones en la atención primaria de salud frente a la diabetes y otras enfermedades no trasmisibles. La jefa de la Unidad de ENT, Violencia y Traumatismos de la OPS, Silvana Luciani, explicó que la idea se basa en esfuerzos ya existentes como Hearts (Corazones) en las Américas, y se guía por el principio de equidad, enfocándose en hacer llegar los servicios de salud a las poblaciones desatendidas.

Se trata de tener un paquete integrado para las enfermedades no transmisibles, que incluya hipertensión, diabetes, asma, tamizaje de cáncer y atención para dejar de fumar, entre otras intervenciones, porque la idea es escalar y expandir lo que se hace con una evaluación de necesidades y brechas, detalló.

La iniciativa, apuntó, se articula en seis estrategias que abarcan además de la valoración inicial, la ampliación de la capacidad resolutiva de los trabajadores de salud, la expansión del trabajo comunitario y la mejora en el acceso a medicamentos y tecnologías. Precisamente, el Fondo Estratégico de la OPS constituye un mecanismo clave para la adquisición de esos insumos a precios asequibles por parte de los países, aseguró Luciani.

También la asesora regional del Fondo Estratégico de la OPS, Nora Girón, presentó en detalle el apoyo que este mecanismo brinda a los países de la región para la adquisición de fármacos y tecnologías sanitarias esenciales, junto con un acompañamiento técnico durante todo el proceso. Las enfermedades no transmisibles, también conocidas como padecimientos crónicos, suelen ser de larga duración y son el resultado de una combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de comportamiento. Entre ellas están las cardiovasculares (infartos del miocardio y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma y la diabetes. Las ENT matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 74 por ciento de todas las muertes en el mundo.

17 noviembre 2023 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2023
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración