accidente cerebrovascularEl beneficio de las terapias antitrombóticas debe sopesarse frente al mayor riesgo de hemorragia.

Introducción

El accidente cerebrovascular es una afección devastadora con una morbilidad y mortalidad significativas en todo el mundo. La terapia antitrombótica desempeña un papel crucial en la prevención primaria y secundaria de los accidentes cerebrovasculares.

Generalmente se prefiere la terapia antiplaquetaria única o doble en casos de aterosclerosis de grandes arterias y enfermedad de pequeños vasos, mientras que la anticoagulación se recomienda en condiciones de estasis sanguínea o estados de hipercoagulabilidad que en su mayoría resultan en trombos rojos. Sin embargo, el beneficio de las terapias antitrombóticas debe sopesarse frente al mayor riesgo de hemorragia, lo que puede plantear desafíos importantes en el tratamiento farmacológico de esta afección.

Los siguientes son puntos clave para recordar de una revisión de los últimos avances sobre la terapia antitrombótica para la prevención primaria y secundaria del accidente cerebrovascular isquémico:

Las decisiones relativas al tratamiento antitrombótico en la prevención primaria y secundaria del ictus siempre deben implicar la consideración del riesgo de hemorragia de cada paciente individual.

El tratamiento predeterminado para la prevención secundaria del accidente cerebrovascular debe ser un agente antiplaquetario en monoterapia, generalmente iniciado dentro de las 24 a 48 horas posteriores al inicio de los síntomas.

La terapia antiplaquetaria dual (DAPT) está indicada por un período breve (~21 días) después de un accidente cerebrovascular isquémico agudo menor o un ataque isquémico transitorio. La monoterapia antiplaquetaria debe iniciarse una vez finalizado el ciclo corto de DAPT.

Los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico con fibrilación auricular (FA) no valvular y sin contraindicaciones deben recibir anticoagulación con un ACOD o warfarina.

Las decisiones sobre el momento de inicio o reinicio de la anticoagulación para la FA después de un accidente cerebrovascular isquémico deben basarse en el tamaño del infarto, la evidencia de transformación hemorrágica y los factores específicos del paciente (p. ej., presencia de trombosis venosa profunda comórbida).

El tratamiento de elección para la prevención secundaria del ictus tras ESUS (ictus embólico de origen indeterminado) es la monoterapia antiagregante plaquetaria.

La anticoagulación es generalmente el tratamiento antitrombótico de elección para el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos y para el accidente cerebrovascular isquémico recurrente que se sospecha como secundario a hipercoagulabilidad relacionada con una neoplasia maligna.

En los primeros 3 meses después de una disección de la arteria vertebral o carótida, se puede usar aspirina o warfarina.

La anticoagulación con warfarina es el tratamiento de elección del trombo ventricular izquierdo para prevenir el ictus y/o la embolia sistémica.

Referencia:

Greco A, Occhipinti G, Giacoppo D, Agnello F, Laudani C, Spagnolo M, et al. Antithrombotic Therapy for Primary and Secondary Prevention of Ischemic Stroke: JACC State-of-the-Art Review. J Am Coll Cardiol[Internet]. 2023 [citado 11 oct 2023];82(15):1538-1557. doi: 10.1016/j.jacc.2023.07.025. PMID: 37793752.

11 octubre 2023|Fuente:  IntraMed| Tomado de Noticias médicas

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2023
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración