poliomielitisDado que los esfuerzos globales para erradicar el poliovirus se describieron recientemente como infructuosos, ¿cómo es que Afganistán y Pakistán están ahora a punto de eliminarlo?

Afganistán y Pakistán, los dos países en los que la poliomielitis sigue siendo endémica, están más cerca que nunca de erradicar el poliovirus salvaje, dijo el mes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un giro sorprendente dado que el esfuerzo de erradicación había sido criticado por fracasar tan recientemente como el año pasado. Con una pequeña cantidad de casos y una propagación geográfica limitada del virus, los científicos coinciden en que las dos naciones tienen una posibilidad real de detener la transmisión del poliovirus salvaje este año, pero solo si los programas de erradicación en estos países pueden superar los persistentes desafíos sociales y políticos.

“Esta es la mejor oportunidad epidemiológica que estos dos países han tenido al mismo tiempo” para detener la circulación del poliovirus salvaje, dice Hamid Jafari, director de erradicación de la poliomielitis en la OMS. Con esfuerzos de vacunación sostenidos, dirigidos y coordinados, «ahora existe una oportunidad compartida» para que ambos tengan éxito, agrega.

Eliminar el poliovirus salvaje, del cual hay tres cepas, denominadas serotipos 1, 2 y 3, ha sido el objetivo de los esfuerzos de erradicación mundial desde que comenzaron en 1988. Los tipos 2 y 3 se erradicaron con éxito en 2015 y 2019, respectivamente, pero el tipo 1 sigue circulando en Afganistán y Pakistán 12 años después de que la India anulara todas las formas del virus salvaje y 7 años después de que África hiciera lo mismo.

Un análisis de la dinámica de transmisión de la poliomielitis, publicado en 2020, encontró que los esfuerzos globales de erradicación de la poliomielitis «no estaban en camino de tener éxito» en su objetivo de eliminar el poliovirus salvaje tipo 1 para 2023. Los temores de que la erradicación estaba fuera de alcance aumentaron nuevamente en 2021, cuando el poliovirus salvaje rompió las líneas de contención y emergió en el este de África. Se descubrió que un caso en Malawi en 2021 y ocho casos en Mozambique en 2022 estaban genéticamente vinculados con una cepa de Pakistán de 2019, que había estado circulando sin ser detectada en África durante dos años. Recientemente, en febrero de 2023, un artículo en el New England Journal of Medicine sugirió que la erradicación del virus había sido “infructuosa”.

Sin embargo, el número de casos ha disminuido en 2023: Pakistán ha informado solo dos casos de poliomielitis salvaje en lo que va del año; Afganistán, cinco. En 2022, registraron 22 casos combinados. El poliovirus también parece estar acorralado: la transmisión ahora está restringida a siete distritos en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa de Pakistán y dos provincias al otro lado de la frontera en el este de Afganistán: Nangarhar y Kunar.

La reducción se debe a cómo los países se han recuperado de la interrupción de la pandemia de COVID-19, la agitación política en Afganistán en 2021 y las inundaciones generalizadas en Pakistán en 2022, con campañas de vacunación de intensidad renovada y vigilancia ambiental ampliada para detectar signos del virus.

En octubre de 2022, el Grupo Técnico Asesor sobre la erradicación de la poliomielitis de la OMS recomendó cambios en la campaña con el objetivo de concentrar los recursos en las áreas de mayor prioridad y permitir que continuara la inmunización en todo el país.

Jafari dice que este gran cambio en la estrategia de vacunación fue un movimiento crucial que ayudó a Afganistán y Pakistán a acercarse aún más a la erradicación, junto con respuestas rápidas a los brotes.

Los países deben estar libres de poliovirus salvajes durante un período de tres años, durante el cual no se diagnostican nuevos casos ni se detectan poliovirus en muestras ambientales, antes de que el virus salvaje tipo 1 pueda declararse erradicado de la región y del mundo.

‘Todo dentro’

Tanto Pakistán como Afganistán están en alerta máxima por rastros de infecciones silenciosas de poliomielitis. Molodecky dice que por cada niño paralizado con poliovirus salvaje tipo 1, hay alrededor de 200 infecciones asintomáticas. “Entonces, cuando ves un caso, es solo la punta del iceberg”, dice ella. Las personas infectadas que no han sido vacunadas pueden propagar el virus.

Para aumentar la vigilancia, Pakistán ha aumentado notablemente su número de sitios de análisis de aguas residuales en los últimos 18 meses y Afganistán ha ampliado su red en un tercio. “Así que buscan cada vez más y encuentran cada vez menos virus”, dice Jafari.

Kimberley Thompson, directora de Kid Risk, una organización sin fines de lucro con sede en Orlando, Florida, que modela enfermedades infantiles que se pueden prevenir con vacunas, incluida la poliomielitis, dice que ambos países deben mantenerse a la vanguardia y no retroceder en las campañas de vacunación demasiado pronto. Eso sucedió en el pasado, cuando las autoridades de salud estaban demasiado seguras de que habían erradicado la polio. “Este es el momento de hacerlo todo”, dice Thompson, sobre la base del modelo de los esfuerzos de erradicación de su equipo en Pakistán y Afganistán.

Attaullah Ahmadi, investigador de salud pública en la Universidad de Ciencias Médicas de Kabul en Afganistán, está de acuerdo en que la evidencia epidemiológica sugiere que Afganistán y Pakistán están “al borde de erradicar el poliovirus salvaje”. Sin embargo, ambos países han estado cerca antes y se han quedado cortos, y Ahmadi dice que persisten muchos obstáculos.

Ataques militantes mortales todavía ocurren en ambos países. El rechazo de los padres y las falsas creencias sobre las vacunas, alimentadas por la desinformación y la falta de conocimientos sobre salud, también son barreras para la vacunación, dice Ahmadi.

Para mejorar la aceptación de la vacuna, los funcionarios de salud deben continuar trabajando con los líderes comunitarios en las áreas tribales, dice. Las trabajadoras de la salud son otra parte crucial de las campañas de vacunación, señala Jafari, porque ayudan a establecer una relación con las madres y los cuidadores. “Si no se mantienen estos esfuerzos, los casos podrían resurgir, lo que pondría en peligro el progreso logrado hasta ahora”, advierte Ahmadi.

Desde agosto de 2021, los vacunadores en Afganistán han podido llegar a 4,5 millones de niños en áreas previamente inaccesibles, con el respaldo de los talibanes. Pero la incertidumbre política acecha en Pakistán: el parlamento se disolvió este mes en medio de crisis políticas y económicas, y las elecciones se realizarán a finales de este año.

“Nunca hemos visto lo que estamos viendo ahora”, dice Natalia Molodecky, epidemióloga y modeladora independiente, que ha trabajado en estrecha colaboración con la OMS y con el programa de polio de Pakistán. “El hecho de que estemos en esta situación en agosto, la temporada de alta transmisión, es prometedor”.

Los casos recientes de poliomielitis en Afganistán y Pakistán no solo están contenidos geográficamente, sino que la diversidad genética del virus está en su punto más bajo. Las mutaciones se acumulan cuando un virus circula libremente y surgen nuevas cepas. Pero actualmente solo hay un grupo genético de poliovirus salvaje tipo 1 presente en cada país, frente a 11 en Pakistán y 8 en Afganistán en 2020. Esto sugiere que el virus no está circulando mucho.

Poliomielitis derivada de la vacuna

El poliovirus salvaje finalmente parece estar acorralado, pero los poliovirus derivados de vacunas amenazan con socavar los esfuerzos globales de erradicación de la poliomielitis en su conjunto.

Las vacunas orales contra el poliovirus (OPV) contienen poliovirus debilitados que a veces pueden volver a formas virulentas, propagarse entre personas no inmunizadas y causar parálisis. Desde enero de 2020, han surgido poliovirus derivados de vacunas en más de 50 países, incluidos algunos que erradicaron la poliomielitis hace mucho tiempo.

No se sabe que las vacunas inyectables de poliovirus inactivado causen o siembren casos de parálisis, pero no contienen los brotes de poliomielitis con tanta eficacia como las OPV. Los programas de vacunación deben usar gotas orales con una planificación cuidadosa para garantizar que los brotes se detengan sin sembrar más. Una alta cobertura de vacunación es la mejor protección contra los poliovirus derivados de la vacuna.

Molodecky señala un brote en Afganistán y Pakistán que comenzó en julio de 2019 (y duró hasta 2021) como un ejemplo de cómo se puede controlar y eliminar el poliovirus derivado de la vacuna con estrategias de vacunación, informadas por modelos. «Definitivamente es posible hacerlo, incluso en entornos complejos», dice ella. No se han detectado poliovirus derivados de vacunas en ninguno de los países desde que se contuvo el brote en 2021.

Y eso fue antes de la disponibilidad de una nueva OPV (nOPV), que, según Jafari, “nos pondrá en el camino” para erradicar también el poliovirus derivado de la vacuna. Casi 700 millones de dosis de nOPV2, que se dirige al poliovirus tipo 2 derivado de la vacuna, se han administrado en 31 países desde marzo de 2021, y se están desarrollando formulaciones igualmente estables para los tipos 1 y 3.

La erradicación de todos los poliovirus es ciertamente posible, dice Thompson, aunque requerirá mucho esfuerzo. “Requiere recursos, requiere compromiso y requiere que realmente trabajemos juntos para descubrir cómo terminar esto”.

Fuente: Nature.com      

Referencia: Afghanistan, Pakistan close to eradicating polio: WHO

https://www.thenews.com.pk/print/1096003-afghanistan-pakistan-close-to-eradicating-polio-who

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2023
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración