El asma se presenta con mayor frecuencia en la niñez y en la adolescencia, y afecta de igual manera a hombres que a mujeres, expresa  Juan Alberto Rodríguez Ruíz, Jefe de Medicina Interna del Hospital General de Occidente (HGO).

asma en bebésManifestó que el asma forma parte de una enfermedad alérgica y no de un problema orgánico exclusivo pulmonar.

Explicó que este padecimiento es un trastorno de inflamación que afecta a los pulmones y hace que una persona presente dificultad al respirar, y afecta directamente a los bronquios.

«Una persona que padece asma presenta una inflamación en los bronquios, con lo cual inicia una disminución en el paso del aire hacia los pulmones, y manifiesta tos y dificultad para respirar», apuntó.

Precisó que el asma es detonada por cuestiones de alergias, como «la rinitis alérgica, puesto que estimula parte del sistema de defensa del cuerpo, produce una bronco-obstrucción, misma que presenta mucosidad y con ello la dificultad para respirar».

Agregó que el padecimiento tiene que ver con estar en contacto con determinadas partículas o substancias, así como cabellos de gatos o perros.

«En determinado momento reacciona con ciertas células del cuerpo, genera un sistema de inflamación que al final se traduce en una estrechez de los bronquios, que condiciona a problemas de entrada de aire a los pulmones».

Detalló que al producirse la inflamación de la mucosa bronquial aparecen síntomas como tos, silbidos en el pecho, secreciones (flemas), disnea o fatiga.

Puntualizó que existen factores ambientales que contribuyen al desarrollo del padecimiento, como la contaminación, humo de cigarro y el estrés, entre otras.

Dijo que el tratamiento puede ir desde lo sintomático, como los medicamentos de acción inmediata para interrumpir la crisis a base de corticoides y oxigenoterapia, así como el preventivo, como los broncodilatadores.

«El tratamiento más eficaz para el asma es identificar qué elementos son los que la detonan y evitarlos en la manera de lo posible», apuntó.

Recomendó evita estar en contacto con los objetos que produzcan este tipo de complicación, como el pelo de perros y gatos, así como los monos de peluche o algún tipo de juguetes, ya que son los que suelen generar alergias respiratorias.

Estimó que en el mundo aproximadamente 300 millones de personas son afectadas por esta enfermedad.

marzo 08 / 2023 (Notimex).-Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

marzo 9, 2023 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Neumología, Pediatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2023
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración